_
_
_
_

El PP vuelve a cargar contra Griñán y Chaves por el caso de los ERE

Sanz pide al Gobierno andaluz una explicación "urgente" sobre las imputaciones vertidas por el exconsejero Fernández ante la juez Alaya

Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz.
Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz.GARCÍA CORDERO

El Partido Popular sigue obteniendo gran cantidad de munición del caso de los ERE fraudulentos. El secretario general del PP regional, Antonio Sanz, pidió este lunes una explicación “urgente” al presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, por la “imputación” que, según indicó, les ha hecho a ambos el exconsejero de Empleo Antonio Fernández durante su declaración ante la juez Mercedes Alaya, encargada de instruir la causa. Fernández admitió ante la magistrada que los dos presidentes conocían el sistema de subvenciones presuntamente ilegal.

En rueda de prensa, Sanz indicó que el testimonio de Fernández ha supuesto “un antes y un después, al estrechar el cerco a la máxima responsabilidad del Gobierno andaluz”. En su opinión, está declaración está sirviendo para dejar claro que no se trata de un asunto “que se circunscribiera al ámbito de un alto cargo”. “Las imputaciones se están extendiendo al conjunto del Consejo de Gobierno en el diseño, ejecución y decisiones tomadas en relación al uso de las partidas del fondo de reptiles y su destino”, apuntó

Sanz fue un poco más lejos e insistió en que el testimonio de Fernández —quien como imputado tiene derecho a no decir la verdad— eleva la responsabilidad “al máximo nivel” y convierte a Griñán y Chaves en “diseñadores y creadores de un sistema presuntamente ilícito”.

En esta línea, el número dos del PP andaluz destacó también la existencia de “una pata” que hasta el momento no había evolucionado. Se trata de la supuesta implicación en la trama de las consejerías de Innovación y de Economía, y del que fuera consejero de Presidencia Gaspar Zarrías. A juicio de Sanz, se debería extender la investigación y conocer “al máximo detalle” cuál fue la participación en este caso del exconsejero de Presidencia.

Sanz aseguró que el testimonio del exconsejero eleva el ámbito de la necesaria investigación a más de una decena de responsables, altos cargos, consejeros y exconsejeros, “que hasta ahora nadie ha involucrado tan directamente como ha hecho Fernández”. El dirigente popular afirmó que la Fiscalía Anticorrupción “pone el dedo en la llaga” cuando sostiene que la Junta ideó el sistema de ayudas que está investigando la Justicia “para beneficiar a ciertas personas. Según Sanz, de la declaración se deduce que el fondo de reptiles “buscaba el beneficio político, electoral y hasta personal”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_