Organizaciones sociales critican la "mercantilización" de los servicios
CC OO y UGT califican de "canallada" las nuevas medidas económicas del Gobierno
Las organizaciones sociales que integran el Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, entre ellas CC OO y UGT en Andalucía, han criticado este lunes "la canallada" que suponen las nuevas medidas económicas del Gobierno y han advertido de la "mercantilización" de las necesidades de los ciudadanos. Así, el secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, al presentar las movilizaciones del próximo domingo 29 de abril, ha señalado que los recortes afectan "siempre a los más vulnerables" y ha llamado la atención sobre que el Gobierno del PP, mediante "un seguidismo feroz al PP europeo, está realizando una canallada a los ciudadanos, ha engañado a los ciudadanos y ha traicionado a quienes les votó", de manera que "no es digno de gobernar este país". Carbonero ha señalado que a la reforma laboral que "precarizó el empleo" se siguen incorporando "nuevos recortes" en educación, sanidad y dependencia. Respecto a la educación, ha advertido que "sólo los ricos volverán a ir a la Universidad" y se sitúa a "los poderosos en la hegemonía del conocimiento". "Les molesta que los hijos de los trabajadores estén en los más alto de la investigación y ponen cortafuegos para que no lleguen", ha subrayado.
En sanidad, ha considerado de "vergüenza" que "las empresas hayan pedido contingentes para las campañas agrícolas, los exploten y ahora se les niegue la asistencia sanitaria". "Es inhumano y no hay derecho a permitir un aumento de inmigrantes como mano de obra barata en época de bonanza y ahora se les prohíba la asistencia sanitaria", ha detallado. Asimismo, también ha apuntado que el Gobierno "se quiere esconder" y, por tanto, "acabar con los medios de comunicación públicos", en relación a los cambios en Radio Televisión Española. "Si no hay pluralidad en los medios de comunicación, no hay un país libre", ha indicado.
Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, que ha cifrado sobre los 4.100-4.500 millones de euros el recorte en los Presupuestos de la Comunidad tras conocer los Presupuestos Generales del Estado, ha valorado el trabajo que están desarrollando las organizaciones sociales frente a la política económica del Gobierno que "toca la columna vertebral de toda la población y de los colectivos con mayores dificultades". Así, ha detallado que tras conocer los Presupuestos Generales del Estado "ya sí se ve claro a quiénes atacan, a quién limita los derechos y a quién hace imposible la supervivencia". En este sentido, ha destacado que los recortes en dependencia están teniendo un "impacto inmediato" porque "las comunidades no pueden soportar este coste, reducirán los servicios asistenciales, y va a tener su efecto en el empleo". De esta manera, ha llamado la atención sobre el proceso de "mercantilización" que se está produciendo en las necesidades de los ciudadanos. "No son meras reformas si no que se está impulsando un cambio de modelo, del Estado de bienestar a la mercantilización".
De igual manera, ha considerado "absolutamente inaceptables e inadmisibles" los argumentos del Gobierno para justificar el copago de los medicamentos. En este sentido, ha afirmado que es "ruin" culpar a los jubilados de malgastar medicamentos para con esa idea "convencer a la sociedad de que tienen que pagar un impuesto" cuando es "el Gobierno el encargado de la distribución de los medicamentos". "Más grave", a su juicio, es la exclusión de los inmigrantes sin papeles de la asistencia sanitaria y ha resaltado que "el Gobierno viola los derechos más fundamentales" cuando lo que tiene que haces es "prever las condiciones para este tipo de asistencia sanitaria". En este mismo ámbito, ha llamado la atención sobre el mensaje hacia "la xenofobia" del Gobierno para endurecer el acceso a la sanidad de los extranjeros y ha señalado que "si hay quien viene a hacer un uso impropio del servicio sanitario es por incompetencia del Gobierno".
Por su parte, el coordinador de la plataforma, Juan Moreno, ha resaltado "el serio riesgo de desmantelamiento" del Estado de bienestar tras conocer los Presupuestos del Estado y ha llamado a la movilización el próximo domingo contra los recortes en educación, sanidad y dependencia. Moreno ha mostrado "la gran preocupación" de las organizaciones sociales por "el rechazo del diálogo social" por parte del Gobierno y sobre la política de ajustes del Gobierno dirigida a "aumentar el paro y la pobreza para beneficiar a una minoría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.