_
_
_
_

Autores valencianos ante las urnas

Alberola, Amèric, Mañó, Hirschfeld e Inma Serrano son algunos de los candidatos a la directiva que la SGAE elige el día 26 de abril

Carles Alberola.
Carles Alberola.

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) elegirá nueva junta directiva el 26 de abril, a raíz de la crisis generada por el proceso abierto en la Audiencia Nacional por un presunto desvío de fondos y la salida del equipo encabezado por Teddy Bautista. Un total de los 1.511 socios de los 8.300 existentes en la Comunidad Valenciana acudirán a las urnas. Entre los 173 candidatos presentados hay algunos valencianos conocidos, como los directores y autores teatrales Carles Alberola y Manel Cubedo; o los músicos Joan Amèric, Nacho Mañó, Inma Serrano, Esteban Hirschfeld y Jesús Gluck. Casi todos están integrados en alguna de las cuatro grandes candidaturas que se han ido conformando a lo largo de la campaña. Un rasgo coincidente en todas es la recuperación del prestigio de la entidad de la que son socios.

Tanto Carles Alberola como Imma Serrano formaban parte de la directiva de transición que se ha encargado de reformar los estatutos, lo que ha permitido elevar de 8.000 a 21.000 el censo de autores con derecho a voto (de un total de 100.000) en función de su recaudación de derechos. “Hemos renunciado a nuestra elección para que haya una nueva con mayor participación”, explica Carles Alberola, autor, director y actor teatral de obras como Besos o series televisivas como Maniàtics o Socarrats. Alberola forma parte de la candidatura Autores Más que Nunca, encabezada por Jaume Sisa, con quien Alberola colaboró para la nueva versión de La Nit de Sant Joan de Dagoll Dagom. Manel Cubedo forma parte también de esa candidatura. “Pretendemos una regeneración de la Sociedad de Autores, con una mayor transparencia y aproximación al socio, que haya una mayor implicación y corresponsabilidad en la gestión”, explica el dramaturgo valenciano. Asume el compromiso de trabajar no sólo en la cohesión interna de la SGAE, sino también en la proyección externa: “Se ha de explicar cómo han funcionado y funcionan aquí y en el resto del mundo las sociedades de gestión y que la gente entienda que los bienes culturales que producimos los autores tienen un coste, porque, si no, llegará un momento en que los autores sólo podrán malvivir de su trabajo”.

Los socios valencianos con derecho a voto son 1.500 tras la reforma

Joan Amèric e Inma Serrano son miembros de la Alianza Independiente Autoral y con ella se han integrado en la Coalición Centrados que coordina Iván García-Pelayo. “Tras la intervención policial, comencé a implicarme más en las asambleas que convoca anualmente la SGAE”, explica Amèric. “Vi que había muchas cosas que cambiar y que había que coger la sociedad por el mango", añade para argumentar su implicación. “Estoy en esto porque me lo ha pedido mucha gente, en especial Inma Serrano, y también porque quiero ser parte de esos cambios”. El cantautor alcireño, que acaba de publicar el nuevo álbum Directament, asegura no conocer “otra candidatura que hable claramente de la diversidad existente en el seno de la SGAE y en nuestra cultura como lo hace ésta” y dice luchar por “lo fundamental, los derechos de autor”, para lo cual “hemos de saber explicar su origen a la sociedad y que no nos vean como un recaudador oficial”. Cuando se presentó la candidatura el pasado jueves en Valencia, Inma Serrano criticó las candidaturas de Antón Reixa (Aunir) y Sastrón (De Otra Manera) por ocuparse de la “deconstrucción de la SGAE” y puso en valor la suya porque busca “la gobernabilidad de la casa sin sobresaltos”.

Nachó Mañó.
Nachó Mañó.ÁLVARO GARCÍA

Esteban Hirschfeld, valenciano de origen uruguayo, ex Mockers y exGabinete Caligari que anda ahora de gira con Jaime Urrutia, se ha sumado a la candidatura de Reixa porque “es la más razonable”. Considera que “después de todo lo que pasó, la SGAE necesita que la dirija gente con las manos limpias, que no tenga nada que ver con lo anterior”. Manifiesta la intención de “recuperar el prestigio de la SGAE, dañado por unas prácticas que son anteriores al escándalo”, aboga por “la pedagogía” frente a la mentalidad existente en España de que “todo es gratis” y por “lograr un entendimiento con los internautas”. Otro punto que le interesa especialmente es “la asistencia y previsión social para autores que se encuentran en situación difícil”. A la presentación de la candidatura que hicieron a finales de marzo Reixa y Hirschfeld, se unió José Manuel Casañ, de Seguridad Social, que apoya sus propuestas. A esa candidatura pertence también Jesús Gluck.

Nacho Mañó, bajista, compositor y pilar básico de Presuntos Implicados, se presenta por libre para aportar su punto de vista. Le interesa especialmente los relativo a “a mejorar la percepción pública de los autores y artistas” y cree necesario “aplicar el sentido común en los objetivos de la SGAE”. Cree que “no se distinguen demasiado los objetivos” de las distintas candidaturas. “Estamos poniendo a prueba la credibilidad de los candidatos”, apostilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_