Marina Geli rectifica ante el juez y dice que se reunió con Urdangarin en 2005
La exconsejera de Salud había afirmado ante la policía que el duque le propuso en 2007 un proyecto de tres millones sobre salud y deporte
La exconsejera de Salud de la Generalitat catalana, Marina Geli, ha rectificado hoy, ante el juez, las explicaciones que dio sobre una entrevista mantenida con Iñaki Urdangarin. En su primera declaración como testigo, ante la policía y el fiscal, Geli aseguró que mantuvo una entrevista con el yerno del Rey en verano de 2007. En el encuentro, el duque de Palma le propuso la celebración de un evento relacionado con deporte y salud por un valor aproximado de tres millones. El fiscal insistió a Geli si podía afirmar con total seguridad que el encuentro se produjo en esa fecha, a lo que la exconsejera contestó que sí.
He hablado con mis colaboradores y comprobado que la reunión fue en 2005", dice Geli
La fecha de la reunión no es una cuestión baladí, ya que sirve a los investigadores para determinar si, como apuntan numerosos testigos, Urdangarin siguió con sus actividades en el instituto Nóos más allá de marzo de 2006, cuando formalmente se desligó de la entidad sin ánimo de lucro. Ayer, sin embargo, al ser preguntada por esa misma entrevista ante el juez José Castro, afirmó que la mantuvo en el verano de 2005.
"Hemos revisado la documentación, he hablado con mis colaboradores y hemos comprobado que la reunión fue en 2005", ha explicado Geli, que ha restado importancia a las contradicciones en relación con su primera declaración. "La primera vez dije que no me acordaba", ha manifestado Geli, a pesar de que las declaraciones, a las que ha tenido acceso este diario, revelan que afirmó con total seguridad que la entrevista se había celebrado en 2007.
La fecha es vital para saber si el duque siguió en Instituto Nóos más allá del 2006 cuando se desvinculó de él
La exconsejera ha subrayado que hubo "una única reunión" en la que el duque de Palma le planteó la posibilidad de colaborar en un macroevento relacionado con la salud y el deporte que reforzara la "capitalidad" de Barcelona en esa materia. El proyecto, le dijo Urdangarin, tenía un coste aproximado de tres millones. "Consideré que no era prioritario y lo descartamos", ha explicado Geli, quien además ha subrayado que hubo "una única reunión".
La exconsejera ha desligado la entrevista del convenio de casi 35.000 euros firmados entre el instituto Nóos y Salud. El objetivo del convenio era contratar al experto en salud internacional Juan De Creix para impulsar el proyecto sobre inmigración y salud del departamento. "El trabajo se hizo y sirvió para impulsar el proyecto", ha defendido Geli a la salida de su declaración. En las declaraciones de distintos cargos del departamento -que hoy deberán ratificarse también ante el juez- se aprecian, sin embargo, distintas irregularidades administrativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.