Plan para la inserción laboral de 8.000 jóvenes vizcaínos
Pretende fomentar el empleo y además promocionar y atraer a jóvenes con talento
La Diputación de Bizkaia va a poner en marcha un plan, dotado con 60 millones de euros, cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral a cerca de 8.000 jóvenes en los próximos cuatro años, según dijo ayer el diputado general, José Luis Bilbao. A pesar de las limitaciones presupuestarias, dijo, es preciso “seguir trabajando en el ámbito de la incentivación económica”, porque los recortes “no bastan para hacer frente a la crisis”, sino que la hacen más profunda.
El plan tiene un doble objetivo: por un lado, fomentar el empleo y, por otro, promocionar y atraer a jóvenes con talento. Al primero se dedicarán un total de 35 millones y 25 millones, al segundo. Este mismo año se destinarán 15,5 millones a estos programas.
Por un lado, se fomentará la contratación en prácticas, para lo que la Diputación bonificará el 30% del salario bruto anual de los contratos superiores a seis meses cuyos beneficiarios tengan menos de 30 años. Bizkaia ofrecerá también ayudas para fomentar el autoempleo de los jóvenes. Entre otras, otorgará hasta 5.000 euros a desempleados que pongan en marcha empresas. También incentivará a las entidades sin ánimo de lucro para que formen a jóvenes en gestión empresarial y en realización de planes de negocio y entregará 5.000 euros a fondo perdido por cada puesto de trabajo que creen las empresas que surjan de esas iniciativas.
A los menores de 30 años que sean socios de empresas de menos de 250 trabajadores se les ayudará a financiar la compra de maquinaria. Para fomentar la excelencia entre los jóvenes, Bizkaia ofrecerá 25 becas, por un importe de 10.000 euros cada una.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.