_
_
_
_

Reus recorta sus presupuestos un 20%

La partida de inversiones reales cae un 88,61% respecto al año pasado

El Ayuntamiento de Reus (Baix Camp), gobernado por Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular, ha presentado este viernes las líneas principales de sus presupuestos para este año. Reus es una de las pocas localidades de Cataluña que funciona con las cuentas prorrogadas del año pasado. Para este 2012 el Consistorio ha fijado un presupuesto consolidado de 320 millones de euros, lo que significa una bajada del 19,2% respecto al año anterior. Casi todas las partidas se reducen significativamente, en especial, el capítulo de inversiones reales, que cae un 88,61% respecto al 2011, por lo que el Ayuntamiento solo prevé destinar 6,8 millones a este apartado, en lugar de los 60 invertidos el año pasado. El nuevo plan de inversiones es de 11,8 millones de euros.

Las cuentas están condicionadas por una carga financiera de 39,5 millones de euros. Esta cifra es la que debe pagar el Ayuntamiento de Reus en amortizaciones e intereses de préstamos, heredados del gobierno anterior, liderado por el PSC. Esta losa es la causante de la reducción drástica de las inversiones planeadas en la localidad. Según las previsiones iniciales, estas se limitarán a renovar maquinaria, poner en marcha la escuela Isabel Basora, o proyectos ya ejecutados como el Hospital de Sant Joan. “Se minimizarán las inversiones, pero debemos tocar con los pies en la tierra; en 2010 pidieron préstamos por valor de 27,8 millones de euros y en 2011 otros de 61,9 millones”, ha explicado el regidor de Hacienda, Joaquim Enrech. Según ha afirmado, los pagos a los bancos se comen el 12,5% del presupuesto de Reus, y podría ser aún mayor en los próximos años.

“El viernes próximo daremos a conocer la cifra concreta de todas las partidas del presupuesto y el 4 de mayo se aprobará en el pleno”, ha explicado Enrech. A grades rasgos, el presupuesto del Ayuntamiento es de 103,9 millones. Las empresas municipales, entre las que se encuentra el holding empresarial Innova, siguen acaparando gran parte del dinero de la localidad; hasta 217,8 millones. Aún así, es una fuerte reducción respecto al año anterior, un 24% menos. El peso de las sociedades municipales en el presupuesto total se reduce cinco puntos.“ Alguien dirá que es poco, pero aún estamos en pleno adelgazamiento. Esto demuestra el compromiso del gobierno de reestructurar Innova”, ha afirmado el alcalde de Reus, Carles Pellicer. Las únicas áreas que no decrecen son promoción económica, bienestar social, deportes y medio ambiente, lideradas en su mayoría por el PP.

En 2010 Reus tenía un ratio de endeudamiento del 66%, mientras que en 2011 escaló hasta el 83%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_