_
_
_
_
_

El alcalde de Málaga admite errores con Art Natura

Royal Collections acusa al Consistorio de "idear una maquinación para impedir la apertura de los museos"

Francisco de la Torre.
Francisco de la Torre.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha esbozado hoy viernes una autocrítica sobre la gestión del Ayuntamiento en el asunto de Art Natura. "Con la perspectiva de todo lo ocurrido, está claro que lo podíamos haber hecho mejor", ha dicho, sin ahondar más en el asunto, al término de la Junta de Gobierno Local que aprobó la resolución del contrato con Royal Collections, la sociedad que iba a instalar el museo de las gemas y de las ciencias de la naturaleza en parte de la antigua fábrica de tabacos. El Ayuntamiento ha dado un plazo de 15 días a la sociedad para que desaloje y ponga a disposición del Consistorio en las mismas condiciones en las que le fueron entregados los cuatro pabellones de Tabacalera, que suman algo más de 10.000 metros cuadrados.

Pero el contencioso entre la sociedad promotora del museo que en su día apadrinó el alcalde como una de las apuestas culturales y turísticas más ambiciosas de la ciudad y el Ayuntamiento está muy lejos de quedar cerrado, a tenor de la respuesta que Royal Collections ha dado hoy viernes a la decisión del gobierno local. La sociedad no reconoce la decisión municipal y sostiene que debe ser un juez quien dictamine la resolución del caso. Royal Collections solicitó por dos veces en vía judicial la resolución del contrato al considerar que el Ayuntamiento había incumplido por la demora en la terminación de las obras de rehabilitación, que le impidieron disponer de los edificios, aunque en ambas ocasiones los juzgados no le dieron la razón. Royal Collections sostiene que en tanto no se resuelve definitivamente la vía judicial, el Ayuntamiento no puede tomar ninguna decisión administrativa.

La sociedad promotora de Art Natura, que hizo una fuerte campaña publicitaria en medios locales para poner como mentiroso al Ayuntamiento, ha informado de que está ultimando documentación con la que pretende demostrar en los juzgados que el Consistorio "ideó una maquinación para impedir la apertura de los museos y para hacer aparentar que la culpa fuera de Art Natura", con el propósito de "eludir sus responsabilidades" en la no apertura del centro.

El Consistorio ha tomado la decisión de resolver el contrato después de conocer el informe del Consejo Consultivo de Andalucía que admite que existen causas para la disolución por incumplimiento de Art Natura, aunque reprocha también al Consistorio una actitud "no ejemplar" por haber demorado en exceso las obras de rehabilitación. Por esta cuota de responsabilidad, el Consultivo entiende improcedente que el Consistorio pida compensaciones económicas. En la resolución aprobada hoy solo se exige la devolución de los 5,6 millones de euros de canon que el Ayuntamiento entregó a Royal Collections entre 2007 y 2010 más 704.000 euros de intereses. No obstante, el alcalde ha insistido en que se reserva el derecho a emprender acciones judiciales para exigir una indemnización por el daño causado a la ciudad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_