_
_
_
_
PARTIDOS POLÍTICOS

Basagoiti pide a López que cambie de actitud y se dedique a ser 'lehendakari'

Le cuestiona si va a gobernar o a “hacer demagogia” contra el presidente

Antonio Basagoiti trató de aclarar ayer que cuando comparó al lehendakari, Patxi López, con el holgazán e inculto Homer Simpson por haber criticado los recortes del Gobierno central, en realidad le estaba pidiendo un cambio de “actitud” y trataba de recordarle que, si es el responsable del Ejecutivo vasco, es gracias a un acuerdo parlamentario entre socialistas y populares que hoy en día sigue vigente.

El presidente del PP vasco quiso salir a primera hora de ayer al paso del revuelo que generó el miércoles “una broma” que “puede sentar mal y que puede ser más o menos acertada”. La aclaración, realizada ante una docena de medios en los pasillos del Parlamento, no incluyó una rectificación explícita.

Critica la reacción de Urkullu, al que acusa de haber cuestionado a Patxi López

“No he querido despreciar al lehendakari, quiero que aprecie que tiene un acuerdo parlamentario para gobernar y no para hacer oposición a ningún Gobierno democrático”, matizó Basagoiti. Sus palabras, que vinieron a iniciar el enésimo desencuentro entre el PSE y el PP vasco a menos de un año de las próximas elecciones autonómicas, trataron de aplacar la controversia, pero mantuvieron una carga muy crítica hacia López en su papel de lehendakari.

A ojos de su socio, López parece “más empleado en hacer oposición desde Euskadi al presidente del Gobierno”. Si quiere criticar a Mariano Rajoy, dijo después, puede hacerlo, pero “que convoque un mitin y le ponga a parir” en calidad de secretario general del PSE, no de lehendakari. “Lo que pido es una actitud, que no caiga en hacer de Rubalcaba, en Euskadi lo que hace falta un lehendakari que aborde los problemas”, insistió.

¿Corre peligro el acuerdo entre socialistas y populares? “Somos personas de palabra, pero es importante saber la actitud del Gobierno, si va a estar gobernando o dedicándose a hacer demagogia contra Rajoy”.

Preguntado sobre si López debe aplicar los recortes y sobre si entendería que, en caso contrario, esto supondría una vulneración del acuerdo de bases, Basagoiti aclaró que “no es eso, no es el acuerdo, el lehendakari debe defender las competencias del País Vasco”. Lo que no debe hacer, dijo, es lo que el propio López recomendaba al su predecesor, Juan José Ibarretxe: “que se deje de sus obsesiones, que se deje de partidismos y se dedique a gobernar”. Basagoiti cargó contra Iñigo Urkullu, que le pidió respeto institucional, por su actitud “bastante cínica” porque él fue, señaló el líder del PP vasco, quien deslegitimó al Gobierno socialista hablando de un “golpe institucional”.

Sin megafonía no hay pleno

Una avería en los sistemas de votación y megafonía abligaron ayer a aplazar al próximo lunes el pleno del Parlamento vasco, en el que estaba previsto debatir sobre cuestiones como la posibilidad de que los presos de ETA estudien en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) o el reconocimiento a la labor de los escoltas de personas amenazas por la banda.

Los problemas han afectado al desarrollo de la sesión desde su inicio, aunque, finalmente, el primero de los puntos del orden del día se pudo votar. La avería, según informó a Europa Press el vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara, Iñigo Iturrate, afecta a los sistemas de megafonía, votación y control de tiempos.

La suspensión del pleno se produjo cuando la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, exponía un proyecto de ley para adaptar diversas normativas autonómicas a una directiva europea sobre servicios de mercado interior. Ante la persistencia del problema, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento se reunió para adoptar una decisión. Finalmente, se optó por aplazar el pleno ordinario al lunes de la semana próxima. En principio, el pleno de control al Gobierno de hoy se mantiene.

El pasado 23 de diciembre, una avería similar motivó la suspensión temporal de la sesión plenaria que se celebraba aquel día, en la que fueron aprobados los Presupuestos vascos para este año. En la sesión de ayer estaba previsto debatir sobre asuntos como la posibilidad de que los presos de ETA encarcelados en España puedan estudiar en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) o el reconocimiento a la labor de los escoltas de personas amenazas por la organización terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_