_
_
_
_

Amancio Ortega dona 25 millones para un nuevo centro benéfico en A Coruña

El complejo, que duplica la anterior sede, incluye albergue, geriátrico y guardería

Carlos Negreira, primero por la izquierda, y Flora Pérez, segunda por la derecha, con la maqueta del centro
Carlos Negreira, primero por la izquierda, y Flora Pérez, segunda por la derecha, con la maqueta del centro

Dos años tardará en contar con una nueva sede para duplicar su ayuda y asistencia gratuita a los más necesitados la denominada casa-refugio Padre Rubinos de A Coruña. Esta casi centenaria institución benéfica de carácter católico tardó otros tantos años en poner en marcha el ambicioso proyecto que hará posible gracias a los 25 de millones de euros aportados para su construcción por la Fundación Amancio Ortega. El fundador de la multinacional Inditex y quinta fortuna del planeta, según la revista Forbes, intensifica así sus inversiones sociales tras donar hace poco a la Xunta 11 millones para construir nueve guarderías de uso, gestión y propiedad públicas y pagar más de siete millones por la recién inaugurada sede del Proxecto Home en Santiago.

Con su futura sede, cuya maqueta fue presentada ayer en presencia de la esposa de Ortega y vicepresidenta de su fundación, Flora Pérez Marcote, y el alcalde coruñés, Carlos Negreira, la institución Padre Rubinos dará un salto de gigante en su labor de asistencia gratuita a las personas con menos recursos. En una parcela de 36.147 metros cuadrados frente al centro comercial de Os Rosales que incluirá además del edificio, un aparcamiento para 60 vehículos y una gran plaza pública ajardinada también financiada, con otros tres millones, por el fundador de Inditex, el nuevo centro duplicará al anterior. El albergue de transeúntes pasará a tener 78 plazas frente a las 57 actuales y también se duplicará la capacidad de su popular servicio calor-café 24 horas —que sólo puede acoger ahora un máximo de 34 personas— y de su comedor, por el que hoy ya pasan a diario unas 130 personas.

La entidad católica Padre Rubinos asiste a personas sin recursos

Las futuras instalaciones incluirán, con todos los servicios y equipamientos necesarios, una escuela infantil con siete aulas para cien niños de cero a tres años, un centro de día con 40 plazas y una residencia de mayores de 120 habitaciones individuales y diez dobles. Cada espacio tendrá sus comedores, salas de juego y demás servicios específicos de atención así como una unidad médica.

El edificio multiusos también tendrá un área de atención social continuada, además de la de administración del centro, una iglesia y la residencia de religiosas Hijas de la Caridad. Frente al actual presupuesto anual de 1,8 millones con el que ahora funciona la institución (un 20% procedente de donativos), los costes de mantenimiento y servicios se dispararán con la nueve sede a cuatro millones. Padre Rubinos, que prevé elevar su plantilla de 60 a 145 trabajadores, confía en la solidaridad ciudadana y un acuerdo con el Ayuntamiento para el funcionamiento de su nueva sede.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_