_
_
_
_

El poema sale de la botella para subir al escenario

Nueve horas de recital, música y 'performance' y una revista culminan un singular proyecto literario promovido por un hostelero

Ferran Bono
El promotor Franscisco Mateu (segundo a la derecha) y los colaboradores del Maratón de poemas solidarios en Valencia sujetan poemas embotellados.
El promotor Franscisco Mateu (segundo a la derecha) y los colaboradores del Maratón de poemas solidarios en Valencia sujetan poemas embotellados.JESÚS CISCAR

“Bueno, aquí estamos. Si quieren preguntar...”. El poeta y hostelero Francisco Mateu no puede evitar un gesto tímido ante los periodistas que, precisamente, él mismo ha convocado. Su timidez, sin embargo, no ha sido obstáculo para embarcar a más de dos centenares de poetas y aficionados en el singular proyecto lírico y solidario consistente en un Maratón de poemas solidarios, que ofrecerá nueve horas de recitales, música y performances, y la presentación de la revista Un mar de poemas solidarios. Ambos tendrán lugar este sábado en el teatro Micalet de Valencia a partir de las 12. La entrada y el servicio de guardería serán gratuitos.

Todo empezó meses atrás. La afición de Mateu por la poesía es conocida más allá de la clientela habitual del restaurante Chez-Lyon de Valencia. Empezó reglando versos. Luego surgió la idea de meterlos en una botella. Fue tan bien acogida que pensó en vender los versos embotellados y destinar las ganancias a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Aspanion). Se han vendido más de 1.400 botellas con composiciones manuscritas, muchas de ellas acompañadas de un dibujo o un caligrama.

Entre los participantes hay poetas tan premiados como Francisco Brines, Carlos Marzal, Vicente Gallego o Marc Granell. La artista plástica Carme Calvo también participa. Hay poemas procedentes de varias ciudades de España, y alguno, incluso, llegado del Japón.

Todos han mostrado su disposición a colaborar en la inciativa poético-solidaria, y especialmente, el diseñador Daniel Nebot, el director teatral Antoni Tordera, la poeta Maribel Valero (que ha hecho la selección poemas para la revista), el director del teatro Escena Erasmus, Josep Valero, un transformista, o los empresarios de Antalis Iberia (que ha donado el papel) y Gráficas Vernetta (que imprime la revista desinteresadamente). Parafraseando a Brines, puede que la poesía no tenga un público muy amplio, pero sí lectores, y muchos amigos.

“No deja de ser significativa la respuesta de la gente: la poesía es muy necesaria hoy”, apunta Tordera, que define el espectáculo del Micalet como “un pequeño islote multidisciplinar”. “Vamos a leer, a cantar, a escuchar.. Ya veremos”, añade.

“La revista intenta trasladar la idea, la sensación, de que se va construyendo de manera espontánea”, señala Nebot. La publicación tiene voluntad de continuidad y tendrá distribución en librerías y otros establecimientos. Las botellas, que siguen produciéndose, se pueden adquirir en restaurantes, librerías (como la del Muvim) y otros establecimientos amigos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para los niños con cáncer y con ayuda de Erasmus

El dinero obtenido por la venta de los poemas embotellados y de la revista que los selecciona va parar a Aspanion, la asociación de padres de niños con cáncer. “La verdad es que la iniciativa nos ha emocionado”, aseguró el representante de la entidad Luis Barber, en la presentación del maratón celebrada en un céntrico restaurante de Valencia. Barber incidió en la importancia de “dar visibilidad y que se conozca” la enfermedad que afecta en la Comunidad Valenciana a unos 1.000 niños o adolescentes que están en tratamiento o no han transcurrido aún cinco años desde el mismo y no se les ha dado el alta definitiva. “Que se conozca y se normalice la relación con el cáncer, porque ya no es tan dramática como en los años ochenta, cuando el 50% de los niños y adolescentes fallecían. Ahora el 77% se salva”, explicó.

Iniciativas como el festival poético contribuyen a “desdramatizar la enfermedad” y las ayudas que se reciben van destinadas a mantener los pisos de acogida que funcionan para albergar a los padres y madres que deben trasladarse a Alicante o Valencia para que sus hijos sean tratados, muchos, a veces, durante un largo periodo de tiempo. En Castellón, los enfermos son derivados al hospital La Fe o al Clínico de Valencia, principalmente. En Alicante son tratados en el hospital General de la ciudad.

Así como Aspanion, que está integrada por unas 1.800 familias, es receptora de la iniciativa poético-solidaria, el colectivo Escena Erasmus es uno de los que participan directamente en la realización del maratón. Se trata “de una entidad de carácter humanista, cultural y también solidario”, según explicó su director, Josep Valero. “Los alumnos que pasan por Valencia de Erasmus se implican en la vida de la ciudad y luego son embajadores de la misma”. De los cerca de 5.000 alumnos europeos que escogen Valencia como destino de las becas Erasmus, unos 300 piden el ingreso, si bien al final sólo se seleccionan entre 20 o 30 alumnos para Escena Erasmus, galardonada con el Premio Carlo Magno que concede el Parlamento europeo. Valero recordó que Valencia es, en la actualidad, el destino preferido por los alumnos Erasmus de toda Europa, siendo la Universitat de València la primera receptora en la ciudad. Antoni Tordera anunció el proyecto de ofrecer una lectura de poemas de manera simultánea en 20 países dentro de Escena Erasmus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_