_
_
_
_
_

Pat Martino, icono de la superación y el talento, en el ciclo 'Masters at Work'

El guitarrista estadounidense de jazz es la estrella invitada en la próxima cita de 'Masters at work'

El País
El guitarrista de jazz Pat Martino actúa en la Sala BBK de Bilbao el 27 de abril
El guitarrista de jazz Pat Martino actúa en la Sala BBK de Bilbao el 27 de abril

El guitarrista de jazz estadounidense Pat Martino se suma al exitoso ciclo Masters at Work puesto en marcha por la sala BBK. Martino (Philadelphia, 1944) cuenta con una historia a sus espaldas en la que se entrelaza el espíritu de superación con un talento desbordado para el jazz y el soul. Comenzó a tocar profesionalmente cuando era un quinceañero, y pronto se unió al tren de la nueva oleada de grupos de los 60. Así, trabajó con los saxofonista Willis Gator Jackson y Red Holloway, y con organistas como Don Patterson, Jimmy Smith, Jack McDuff o Richard Groove Holmes.

Con el saxofonista John Handy recorrió la costa oeste de EEUU a partir de 1966, y en esa época empezó a destacar en la vanguardia jazzística con su liderazgo en las sesiones de Prestige, Muse o Warner Bros. En esta época comenzó a experimentar con el hard bop y la fusión con otras músicas del mundo.

Pero llegó 1980 y la vida le puso a prueba con un aneurisma cerebral que no le mató, pero le ocasionó una perdida de memoria casi total. En su biografía, Martino cuenta que "tras la operación no podía recordar practicamente nada. No reconocía a mis padres, no tenía memoria ni de mi guitarra ni de mi carrera musical".

Su convalecencia se prolongó durante más de cuatro años, en los que volvió a aprender a tocar el instrumento escuchando sus propios discos. No fue hasta 1987 que regresó a los escenarios con The Return. Su actividad se resintió un poco comparada con la evolución creativa previa a la operación quirúrgica. Pero Martino consiguió recuperar su forma y volver a grabar para Muse y Evidence. La actuación del día 27 es una oportunidad perfecta para demostrar al público que sigue estando en plenas facultades.

Los datos

Sala BBK (Gran Vía López de Haro 19-21, Bilbao)

Tfno. 94 405 88 24

Fecha: 27 de abril

Hora: Dos sesiones, 20.30 y 22.30

Precio: 22 euros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_