La pintura fría de Alex Katz, uno de los pioneros del ‘pop art’, llega al Macuf
Obras de gran formato prestadas por colecciones privadas integran la muestra
La frivolidad también puede ser una forma de arte y el estadounidense Alex Katz (Nueva York, 1957) es sin duda uno de los que mejor han sabido reflejarla en un un cuadro. Su nombre está entre los que construyeron el pop art, aunque su trayectoria tiene diversos matices que impiden considerarlo simplemente como un artista de este estilo. El Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa Gas Natural (Macuf) abre hoy una exposición que repasa la trayectoria del pintor a través de una veintena de obras de gran formato.
David Barro, comisario de la muestra, explica que la nueva generación de pintores que ha emergido en los últimos años es la que ha acabado concediendo un lugar en la historia a la obra de Katz, ya que “se había olvidado que hay muchos tipos de realismo y el que práctica Katz, sofísticado y elegante, también es uno de ellos”. Las obras de Katz no tratan de provocar una emoción en el espectador sino que se conforman con presentarnos un universo cool, con el que el artista se identifica.
Las obras de Katz no tratan de provocar una emoción en el espectador
La influencia del cine y la televisión es uno de los rasgos que distinguen la obra de Katz. De ahí que en sus cuadros abunden los primeros planos que consiguen magnificar a los personajes que nos presenta. En la normalidad que acostumbra a retratar Katz aparece siempre algo, difícil de definir, que lo acaba convirtiendo en sofísticado. Barro apunta que la exposición es también una reivindicación de la historia de la pintura, ya que artistas como Katz incorporaron a esta disciplina artística muchos elementos que han utilizado otros pintores posteriormente. Uno de los impedimentos para calificar a Katz como un artista pop es que su pintura es mucho más enigmática y menos política que la que realizan los pintores más destacados del pop art. Como declaró en alguna ocasión el propio Katz su pintura “suena a jazz”, de ahí que en la inauguración de la muestra que se celebra esta tarde vaya a sonar un grupo de este estilo musical que tratará de conducir al público al ambiente que el pintor neoyorquino plasma en sus obras.
Todas las piezas que se exhiben en el Macuf proceden de coleccionistas privados y el valor de algunas de ellas ronda el millón de euros. Para entender la importancia de Katz baste señalar que su obra se encuentra en las colecciones del Whitney Museum, del Metropolitan, del MOMA, todos ellos en Nueva York, y de la Tate Gallery londinense, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.