Cemex renuncia a incinerar residuos peligrosos en su cementera de Alicante
La Consejería de Medio Ambiente acepta el recurso de Ecologistas en Acción
La Secretaría Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje ha estimado parcialmente el recurso de alzada interpuesto por Ecologistas en Acción del País Valenciano y modifica en "numerosos extemos" la Autorización Ambiental Integrada concedida a Cemex España para incinerar hasta alrededor de 250.000 toneladas al año de 40 tipos distintos de residuos en su fábrica de cemento de Alicante. En el escrito dirigido a Ecologistas en Acción, la Consejería de Medio Ambiente informa de que la propia Cemex ha renunciado a incinerar residuos peligrosos ya que reconoce "no disponer de una instalación adecuada para autogestionar" este material.
Este punto era uno de los alegados por el colectivo conservacionista, que recuerda en un comunicado que "uno de los puntos polémicos" de esta autorización ambiental era la inclusión en el flujo de residuos a incinerar de "sustancias peligrosas como grasas y aceites generados por la propia instalación".
"Esta maniobra de Cemex España SA para vaciar en parte el resultado del recurso de alzada de Ecologistas en Acción demuestra la estrecha connivencia entre la multinacional y la Administración autonómica, por por una parte viene a ayudar a esa administración a resolver los graves errores en que incurrió al dictar la Resolución de 22 de febrero de 2011 por la que se concedía la AAI a Cemex y por otra elimina uno de los puntos más polémicos y donde los incumplimientos legales son más evidentes", esgrime el colectivo.
Ecologistas insiste en que no es casual que Cemex haya presentado esta modificación en sus planes "cuando se estaba resolviendo el recurso de alzada" presentado por el colectivo conservacionista. También recuerdan que este cambio se produce tras la reciente tramitacjión de un recurso contencioso administrativo ante el TSJ contra la citada resolución de febrero. Ecologistas en Acción, en cualquier caso, asegura que "estudiará en detalle la resolución" de la Consejería y valorará si procede continuar con el recurso ampliándolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.