_
_
_
_

‘Boom’ hostelero en Alicante

La búsqueda de salida laboral o la diversificación de los constructores explican la efervescencia

Uno de los nuevos locales de hostelería abiertos en los últimos tiempos.
Uno de los nuevos locales de hostelería abiertos en los últimos tiempos.pepe olivares

La proliferación es tal que en el comercio ya se alerta incluso de una posible saturación. La crisis ha disparado la apertura de negocios hosteleros en Alicante, revitalizando el centro de la ciudad y llenando las calles de bares de cañas, cafeterías, yogurterías o heladerías. Es una salida laboral por la que han optado muchos desempleados pero también es un reflejo del intento de diversificación de algún empresario de la construcción.

Ángel Cabrera es uno de estos emprendedores. El pasado 13 de febrero subió la persiana de Think cofee, un establecimiento que defiende un concepto más habitual en ciudades extranjeras: espacios agradables donde poder trabajar con el portátil mientras se disfruta de una amplia variedad de cafés, tés o cupcakes, una repostería más que consagrada en la cultura anglosajona.

El comercio sitúa hace un año el inicio de esta proliferación

Ángel estaba en paro y tras pasar una temporada en Suiza se decidió “a montar algo”. Había trabajado en la hostelería cuando estudiaba y de sus estancias en el extranjero sacó la inspiración del resto del proyecto. A media mañana de ayer, el local estaba animado, principalmente por gente joven. “Estoy bastante satisfecho, el negocio está yendo por encima de las previsiones, aunque aún falta y hay que aguantar y trabajar”, explicaba.

El presidente de la asociación de comerciantes Corazón de Alicante, Vicente Armengol, sitúa el inicio de este boom del sector hostelero a mediados del año pasado. El comerciante asegura, además, que hay un 90% de posibilidades de que un local de calzado o textil que cierra en el centro de la ciudad “se redirija a hostelería” al volver a subir la persiana. Una situación que está obligando a muchos restaurantes a reinventarse, al prever la opción de servir comida para llevar a precios más económicos que lo que cuesta en el establecimiento, “una posibilidad que antes no existía”, apunta Armengol.

Alquilar locales en el centro aún resulta caro pese a bajar un 15%

El florecimiento del sector hostelero en el centro de Alicante es la tendencia más destacada que vive la ciudad, pero no la única. En los distintos barrios de Alicante están proliferando fruterías, kebabs o tiendas de comida para llevar. La rotación, además, es muy elevada. Hasta el punto de que no es extraño ver negocios que abren y cierran en cuatro o cinco meses o cómo un local es ocupado por dos o tres negocios distintos en muy poco tiempo.

Pese a ello, el presidente de los comerciantes recuerda que hay todavía “muchos locales vacíos”. Y es que aunque los precios de alquiler de los locales comerciales pueden haber bajado de media alrededor de un 15%, Armengol defiende que este porcentaje “aún es poco”. Y menciona que hay locales en la calle de Gerona, una de las más comerciales de la ciudad, donde se piden 2.500 euros de alquiler al mes, un gasto difícil de rentabilizar en la actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_