_
_
_
_

Catalá niega despidos por el nuevo tijeretazo en educación

Los sindicatos salen en defensa de la enseñanza pública

Las medidas de ajuste presentadas ayer por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, desataron en la Comunidad Valenciana un cruce de declaraciones y de cifras. Así y mientras el Consell se esforzaba por destacar que las medidas no conllevarán ningún despido, los sindicatos aseguraban que este plan supondrá la pérdida de empleo para entre 60.000 y 100.000 profesores interinos en toda España debido al aumento de las ratios.

La consejera de Educación, María José Catalá, aseguró que las medidas de ajuste supondrán un ahorro, ya que la contratación de nuevos profesores será menor. Catalá defendió, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Educación, que en la Comunidad Valenciana no es necesario que haya despidos en educación, ya que los profesores que contiene el sistema “se necesitan”, pero sí habrá menos contrataciones ya que una de las medidas que se contempla es el aumento de los horarios de los profesores. En opinión de la consejera valenciana, si se aumentan “mínimamente” los horarios, no se necesitan tantos profesores nuevos de cara al nuevo curso. Catalá detalló que se necesitarían del orden de 1.000 nuevos profesores, pero con estas medidas, no hará falta “hacer una contratación tan importante”, lo que promoverá un ahorro destacado.

Todas estas medidas, según agregó la consejera, se adoptarán “de forma transitoria”, y es previsible que puedan revertirse, pero en estos momentos es fundamental apoyarlas para poder “optimizar y racionalizar” los recursos.

Mientras, el STEPV cargó contra unos anuncios que supondrán el despido de entre 60.000 y 100.000 profesores interinos en España. El sindicato lamentó una medida que impedirá realizar tareas que hasta ahora están garantizadas y que alejan a la Comunidad Valenciana de los ratios europeos en porcentaje de profesores por población.

Los sindicatos STEP-IV, FE-CC OO, FETE-UGT, ANPE Y CSIF lanzaron un manifiesto en defensa de la enseñanza pública y contra el empeoramiento de las condiciones de trabajo y el despido de empleos. Los sindicatos lamentaron que el Gobierno recorte la inversión en educación como vía para salir de la crisis, un camino que consideran que es un fracaso, y que tome medidas de forma unilateral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_