Catalá niega despidos por el nuevo tijeretazo en educación
Los sindicatos salen en defensa de la enseñanza pública
Las medidas de ajuste presentadas ayer por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, desataron en la Comunidad Valenciana un cruce de declaraciones y de cifras. Así y mientras el Consell se esforzaba por destacar que las medidas no conllevarán ningún despido, los sindicatos aseguraban que este plan supondrá la pérdida de empleo para entre 60.000 y 100.000 profesores interinos en toda España debido al aumento de las ratios.
La consejera de Educación, María José Catalá, aseguró que las medidas de ajuste supondrán un ahorro, ya que la contratación de nuevos profesores será menor. Catalá defendió, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Educación, que en la Comunidad Valenciana no es necesario que haya despidos en educación, ya que los profesores que contiene el sistema “se necesitan”, pero sí habrá menos contrataciones ya que una de las medidas que se contempla es el aumento de los horarios de los profesores. En opinión de la consejera valenciana, si se aumentan “mínimamente” los horarios, no se necesitan tantos profesores nuevos de cara al nuevo curso. Catalá detalló que se necesitarían del orden de 1.000 nuevos profesores, pero con estas medidas, no hará falta “hacer una contratación tan importante”, lo que promoverá un ahorro destacado.
Todas estas medidas, según agregó la consejera, se adoptarán “de forma transitoria”, y es previsible que puedan revertirse, pero en estos momentos es fundamental apoyarlas para poder “optimizar y racionalizar” los recursos.
Mientras, el STEPV cargó contra unos anuncios que supondrán el despido de entre 60.000 y 100.000 profesores interinos en España. El sindicato lamentó una medida que impedirá realizar tareas que hasta ahora están garantizadas y que alejan a la Comunidad Valenciana de los ratios europeos en porcentaje de profesores por población.
Los sindicatos STEP-IV, FE-CC OO, FETE-UGT, ANPE Y CSIF lanzaron un manifiesto en defensa de la enseñanza pública y contra el empeoramiento de las condiciones de trabajo y el despido de empleos. Los sindicatos lamentaron que el Gobierno recorte la inversión en educación como vía para salir de la crisis, un camino que consideran que es un fracaso, y que tome medidas de forma unilateral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































