El Banco de España admite dos soluciones para Novagalicia Banco
NGB trabaja para que el fondo de rescate mantenga el 51% de las acciones durante dos años
La Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó ayer el plan de futuro de Novagalicia Banco. Eso quiere decir que siguen abiertas las dos vías que el consejo de la entidad aprobó hace un par de semanas: la subasta, como le ocurrirá al Banco de Valencia y a Cataluña Banc, o la entrada de fondos extranjeros como quiere el presidente, José María Castellano. En el comunicado, el regulador asegura que el fondo de rescate, que posee el 93% del capital del banco gallego, saldrá del mismo según las reglas que marcan las normas de reestructuración.
“Los planes presentados muestran que todas las entidades pueden cumplir con sus requerimientos de capital principal en la fecha prevista, incluyendo el recargo especial para riesgo inmobiliario introducido por la nueva normativa”, reza el comunicado, que reconoce que en algunos casos los bancos han planteado la entrada de terceros “que conllevan que el umbral de capital exigido legalmente se reduzca desde el actual 10% hasta el ratio general del 8%”.
Novagalicia Banco no quiso valorar ayer el comunicado del regulador. “Al final será una decisión política y técnica, porque tanto si le gusta como si no, el Gobierno tendrá que explicar las razones económicas que le llevan a optar por una de las dos vías”, analizan fuentes financieras. “Hubiese sido extraño una negativa del Banco de España, dado que se aprobó en la sede del consejo, donde el fondo de rescate está representado con el 93% de los votos”, analizan otras fuentes.
Castellano defiende que su plan inyectará optimismo en la economía
La salida que pretende la entidad gallega pasa porque se autorice un Esquema de Protección de Activos (EPA), una especie de seguro contra pérdidas no reconocidas para las acciones que el FROB venda a terceros. Lo que no está claro es si esa solución será más gravosa para las arcas públicas que una subasta completa, que por otra parte también deberá contar con la misma protección. Castellano defiende que su proyecto necesitará menos recursos públicos e inyectará un poco de optimismo en la economía española porque se demostrará el interés de inversores extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.