Quempallou presenta disco y periódico
El grupo estará invitado en agosto al Festival Intercéltico de Lorient
Tras doce años de trayectoria, los Quempallou sacan nuevo disco. Lleva por título Vellas Novas (Zouma Rercords) y es el cuarto de una discografía marcada por su fidelidad inquebrantable a la tradición, su conciencia respecto al idioma y con la reivindicación como marca de la casa. Estos tres pilares básicos están intactos en su nuevo trabajo que ofrece una aportación inédita: el disco está acompañado de un periódico que distribuyen en sus conciertos. “El anterior disco, Polo Aire, lo dedicamos a la radio y este quisimos dedicarlo a los periódicos, reivindicando la supervivencia de los periódicos en gallego. Intentamos ocupar ese espacio aunque solo salga un número”, explica el acordeonista Roi Maceda, que ayer mismo recibió una buena noticia que bien podría ser portada de su periódico: el grupo ha sido invitado al célebre Festival Intecéltico de Lorient. El Xornal Quempallou cuenta con firmas de músicos como Xurxo Souto o Uxía, escritores como Olga Novo o periodistas musicales como Óscar Losada o Emilio Españadero.
Este nuevo trabajo ofrece algunas novedades con respecto a los anteriores: la gaita ha perdido protagonismo e incluso se percibe en sus temas un corte más sosegado. “Hubo un cambio en la formación, pasamos de siete a cinco miembros y también variamos el criterio de los temas. Evolucionamos hacia un estilo más personal, apoyado en las percusiones y es el disco en el que la voz tiene mayor presencia”, indica Roi Maceda, miembro fundador del grupo, en el que lo acompañan su hermano Xosé, el cantante Guillerme Ignacio, Isaac Millán y Roi Adrio.
Entre la docena de temas que componen Vellas Novas, la mayoría de las canciones parten de una base de instrumentos de cuerda, acordeón y percusión, con protagonismo para la voz. “Desde el segundo disco nos dimos cuenta que para reivindicar y decir cosas había que usar también la palabra”, dice Maceda sobre las canciones de este grupo que adapta letras y compone nuevos temas desde la raíz de la tradición.
Siguiendo el origen del mar y de la montaña de los miembros del grupo, hay coplas populares de los marineros de O Morrazo o de los indianos de O Incio, rumbas, jotas, muiñeiras, bonitas cantigas de berce o alguna gamberrada festiva. “Venimos de una experiencia y un aprendizaje en la música tradicional a la que no solo no renunciamos sino que lo procuramos”, concluye Maceda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.