Madrid calcula que los Juegos de 2020 crearían 320.000 puestos de trabajo

La capital pasa en Moscú el último examen ante el Comité Olímpico Internacional antes de la criba de mayo

Madrid / Moscú -
Presentación de la candidatura madrileña, hoy en Moscú.
Presentación de la candidatura madrileña, hoy en Moscú.AYUNTAMIENTO DE MADRID

La candidatura de Madrid es la mejor que se presenta”, en opinión de la alcaldesa, Ana Botella, a la que le “parece lógico” que el Comité Olímpico Internacional (COI) elija a la capital para organizar los Juegos de 2020. A su favor cuenta con “la experiencia” y las infraestructuras ya construidas, fruto de sus dos intentos anteriores fallidos. Otros puntos fuertes son, según la regidora, “el clima, el transporte público, la seguridad”, y la regla implícita que lleva a repartir consecutivamente la cita entre diferentes continentes.

La capital ha pasado hoy en Moscú (Rusia) el último examen antes de la criba inicial de candidatas, que tendrá lugar el 23 de mayo en Quebec (Canadá). Compiten por los Juegos de 2020, además de Madrid, Bakú (Azerbaiyán), Doha (Catar), Estambul (Turquía), y Tokio (Japón). Para pasar el corte es necesario obtener una nota media mínima de 6. Madrid sacó un 8,3 en 2012, y un 8,4 en 2016. En principio, todas las aspirantes podrían superar la criba, aunque por lo general el COI suele eliminar al menos a una. La decisión definitiva se anunciará el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.

Esta mañana, Madrid ha presentado su proyecto ante la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales celebrada en Moscú. En su intervención, de diez minutos de duración, se ha puesto el énfasis en la pasión española por el deporte y en la experiencia de la ciudad en organizar eventos. “España necesita los Juegos, queremos los Juegos y lucharemos por los Juegos. No hay mejor proyecto para levantar el país que Madrid 2020”, ha afirmado el presidente de la candidatura y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. En esa misma línea, Botella ha asegura en una entrevista divulgada hoy por la agencia Efe que, desde septiembre de 2013 hasta la cita, se crearían 320.000 puestos de trabajo merced a la apuesta olímpica.

En Moscú, la candidatura ha sido presentada por uno de los tres miembros españoles del COI, Juan Antonio Samaranch. Se proyectó un breve vídeo con imágenes de los futbolistas Iker Casillas y Andrés Iniesta, del tenista Rafael Nadal y del baloncestista Pau Gasol, con fondo de guitarra española y una bailaora de flamenco como hilo conductor. Blanco destacó luego que España organizará en los dos próximos años los Campeonatos Mundiales de Baloncesto, Ciclismo, Balonmano, Tiro, Vela y Natación.

En la presentación ha participado también el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, para subrayar el respaldo del Gobierno a la iniciativa madrileña. Ayer, en su reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Botella obtuvo su apoyo incondicional.

Estambul, por su parte, se ha ofrecido a ser la primera ciudad que acoge unos Juegos en dos continentes, con un pie en Europa y otro en Asía. Es quizá la rival más peligrosa para Madrid, precisamente por el atractivo de su localización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tokio vendió el desastre nuclear de Fukushima como un activo, el deporte como camino para la recuperación, en lugar de un lastre. Sin embargo, a la capital japonesa le perjudica especialmente que los Juegos de Invierno de 2018 se celebren en Asia, en concreto en Pyeongchang (Corea del Sur).

En la presentación de Bakú participó la esposa del presidente, Mehribán Alíeva, para recalcar la ilusión de Azerbaiyán por organizar los Juegos. Esta ciudad ya fue eliminada en el primer corte en 2016, y sigue siendo en teoría la más débil, pese a las fuertes inversiones realizadas en los últimos años.

Doha, por su parte, se vendió como la candidatura del mundo árabe y de África, e intentó disipar el temor a las altas temperaturas que ya originó su eliminación en 2016. Entonces, pretendió celebrar los Juegos en otoño sin el visto bueno del COI; en esta ocasión propone hacerlo, eso sí, de forma pactada, entre el 2 y el 18 de octubre.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS