Zoido negociará el plan de reajuste
El alcalde de Sevilla accede a abrir una mesa de diálogo con los sindicatos Las dos centrales habían mostrado un contundente rechazo
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha accedido a crear con los sindicatos una mesa de negociación sobre el plan de reajuste municipal aprobado en pleno con el que pretende ahorrar 200 millones de euros. El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP) se comprometió este viernes a abrir este proceso de negociación durante una reunión con los secretarios provinciales de UGT, Juan Antonio Gilabert, y de CC OO, Alfonso Vidán.
Las dos centrales habían mostrado un contundente rechazo al plan, porque entendían que las medidas de recorte “se cargan de un plumazo la negociación colectiva”, al repercutir sobre el empleo y las condiciones de trabajo en el consistorio.
El responsable de CC OO indicó a Europa Press que “no se entiende” que un plan pensado para pagar unos 80 millones de euros, 59 millones de la deuda con los proveedores y otros 20 de intereses, sea “realmente un plan de ajuste para ahorrar 200 millones”. “No se puede aprovechar el pago a proveedores para realizar este ajuste porque no tiene relación y además se realizó sin contar con los trabajadores, a pesar de que los cambios afectaba a las relaciones laborales”, añade.
Así, consideró que el plan se establece entre “subidas de tasas desproporcionadas que gravan a los ciudadanos y medidas que afectan a las relaciones laborales, además de cargarse la participación ciudadana”.
El plan de ajuste contiene las medidas complementarias que el Gobierno exige a los Ayuntamientos para acogerse a las ayudas para el pago de las deudas pendientes con proveedores. Los sindicatos iniciaron este viernes una recogida de firmas contra el plan porque aseguran que supondrá un recorte de los servicios públicos.
El Consistorio negó que sea así y explicó que es necesario una “redistribución para una mejor organización de trabajo y de los servicios”, porque hay algunos donde es necesario personal pero las leyes no permiten la reposición de plazas, y otros en los que hay excedente de trabajadores. Añadió que esta reestructuración se hará “sin llevar a cabo ni un solo recorte en ningún servicio de prestaciones”.
Las organizaciones sindicales valoraron el gesto del Ayuntamiento y quedaron en elaborar un documento con las propuestas de todos los sindicatos con representación que sirva de base a la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.