_
_
_
_

El periodista Jordi Mercader defiende el ser catalán y del Real Madrid

El periodista presenta 'Un blanc a la nació culer’, donde describe su doble militancia como ciudadano de Cataluña y seguidor del equipo blanco

¿Se puede ser catalán y del Real Madrid? Observando la realidad catalana -800.000 merengues-, la respuesta es evidente: sí. Para muchos aficionados al Barça, la respuesta también es obvia: no. Al debate se ha sumado un madridista y catalán, el periodista Jordi Mercader, que en Un blanc a la nació culer (Columna Editors) expone sus vicisitudes ante la militancia catalano-madridista. Mercader no reniega ni del Barça ni de sus seguidores, sino de un “pensamiento único” que mezcla política y fútbol creando un híbrido, un dogma invencible. “El Barça tuvo durante años un efecto refugio de creencias perseguidas y no actúa de motor de una exaltación promovida por el culerismo, este tipo de deriva política del barcelonismo que cree con los ojos cerrados que el FC Barcelona es el axioma de una nación”, expone Mercader, que se confiesa harto de responder a la pregunta: “Y siendo catalán, ¿cómo eres del Madrid?”

“He hecho este libro para no tener que responder a esta pregunta”, confesó ayer Mercader en la presentación. Para exponer en sociedad su libro, se valió del autocalificado como “antimadridista más antimadridista”: el expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart, que negó rotundamente que un catalán “de pura cepa” pueda ser seguidor merengue: “Es imposible, no me cabe en la cabeza que un catalán catalán pueda ser del Madrid. Es imposible. Igual que tampoco me he encontrado un madrileño de pura cepa que sea del Barça”, sostuvo Gaspart. En un ambiente muy distendido, se ofreció incluso a enseñar a Mercader las bondades del barcelonismo: “Si quieres, te ayudo”, le espetó el expresidente culé, que le preguntó incluso por su más tierna infancia para entender su pasión por el equipo blanco.

El libro de Mercader no es un libro de fútbol, sino una radiografía de una parte de la sociedad que entiende el Barça y la defensa de Cataluña como cosas indisociables. Pasando por anécdotas como la burla de un profesor a un niño por llevar una camiseta del Real Madrid hasta el papel que desempeña la televisión pública, Mercader esgrime una mirada desapasionada hacia el fútbol, pero muy apasionada en su defensa de ser del Real Madrid. Uno a uno, resume y refuta con toda clase de citas todos los argumentos que ha escuchado a lo largo de la vida para negar su condición de catalán y merengue. “Siempre irrita ver a alguien que se salta el dogma, la verdad indiscutible”, expuso Mercader en la presentación, en la que concluyó: “Ser del Real Madrid es muy bueno para mi salud”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_