Hernández vuelve a presentar el plan contra la sequía que anunció en otoño
Medio Ambiente anuncia un protocolo con 60 medidas para hacer frente a las dificultades de la escasez de agua
Para hacer frente a la sequía más notable de las últimas décadas —el pasado febrero fue “el más seco de los últimos 50 años” y la pluviosidad de marzo la “más escasa desde 1997”— amenazada por un “déficit hídrico que será acusado durante largo tiempo”, la Xunta ha redactado un protocolo. Un documento “orientado a labores de coordinación del Gobierno” para “ofrecer una respuesta ágil” a los problemas de la ausencia de precipitaciones.
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, compareció ayer ante el Parlamento para anunciar las medidas de la Xunta para afrontar las consecuencias de una sequía inusual arrastrada desde la primavera de 2011 y que no aplacarán —según los datos que él mismo ofreció— las lluvias de estos días. Hernández reiteró, prácticamente punto por punto, el Plan para la sequía —aún no puesto en marcha—que anunció el pasado mes de septiembre cuando los pantanos gallegos empezaban a desinflarse y los incendios campaban ya a sus anchas, azuzados por un calor imprevisto, por los montes de la Galicia interior.
"No corre peligro el abastecimiento a las ciudades, pero hay riesgo para el verano"
“No corre peligro el abastecimiento a las ciudades, pero hay riesgo para el verano”, adelantó ayer las dificultades el conselleiro para detallar de inmediato el contenido del protocolo: la coordinación de los distintos gabinetes del Gobierno gallego, la coordinación de éste con los ayuntamientos y otras administraciones y el establecimiento de prioridades en los usos del agua —primero el consumo humano, después el animal y más tarde el de los ciclos productivos, precisó—. Una comisión técnica interdepartamental encabezada por el titular de Presidencia hará evaluaciones quincenales que llevarla después al Consello de la Xunta.
Como el plan presentado hace siete meses, el protocolo incluye entre sus iniciales 60 medidas “ampliables”, la concesión de ayudas a sectores productivos, aumento de medios de transporte de agua potable, análisis de acuíferos subterráneos, plan de acción y consumo de zonas protegidas y la creación de una plataforma web.
Hernández destacó en su comparecencia de ayer que la Xunta entregó, “antes del 31 de marzo”, 21 millones de euros en ayudas al sector agroganadero, uno de los más castigados por la escasez de agua. Y anunció nuevas ayudas “con entidades financieras” para adelantar los pagos de la Política Agraria Común (PAC).
PSOE y BNG pusieron el grito en el cielo y tildaron de tomadura de pelo la comparecencia del conselleiro. “En septiembre usted compareció aquí y dijo que trabajaba en un plan contra la sequía que no presentó”, reprobó la nacionalista Tereixa Paz. “No hay plan ni ayudas, solo escapismo”, sentenció la socialista Carme Gallego. Ambas advirtieron que no hay partidas consignadas y que los 21 millonoes pagados a los ganaderos son los que se les debían del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.