Valencia trabaja con Cinema Jove para reforzarlo como el festival de la capital
El festival de la Generalitat ocupará las oficinas de la Mostra suprimida por el Ayuntamiento
El director del Festival Internacional de Cine de Valencia. Cinema Jove, Rafael Maluenda, confirmó ayer el inicio de una colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. Esta se sustanciará en las próximas semanas en la ocupación de las céntricas oficinas que venían funcionando como sede de la Mostra de València, Cinema del Mediterrani, que el Consistorio, presidido por Rita Barberá, suprimió el pasado año para ahorrarse la correspondiente partida presupuestaria, cercana al millón y medio de euros.
Cinema Jove, organizado por el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), dependiente de la Generalitat, se evitará de esta manera el pago del alquiler de las dependencias que empleaba en la avenida de las Cortes Valencianas. La próxima edición de este festival se celebrará del 15 al 22 de junio.
El pasado lunes, el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, manifestó en la Cadena SER el propósito del Consistorio de estrechar y ampliar en el futuro la colaboración con Cinema Jove.
La idea no es tanto resucitar la Mostra de València como apostar por un festival único en la ciudad.
El propio Grau aludió a que se está trabajando con la posibilidad de destinar más recursos municipales a Cinema Jove una vez mejore la coyuntura económica con el objeto de relanzar un único festival “de mayor alcance” asociado a la ciudad. El apoyo a Cinema Jove pretende compensar ahora la desaparición de la Mostra.
Maluenda señaló que el pasado año el Ayuntamiento ya se implicó en la organización de las sesiones nocturnas programadas en los jardines de los Viveros por el certamen que dirige y que el pasado año contó con un presupuesto de 550.000 euros.
El director de Cinema Jove apuntó que, antes de que se anunciara la supresión de la Mostra, ya se había decidido apostar por una mayor asociación entre el certamen del IVAC y el nombre de la ciudad que lo acoge. De hecho, se incorporó Valencia en su nombre oficial.
Uno de los retos de Cinema Jove es, precisamente, lograr una mayor implantación en la ciudad. El festival está bien considerado en el ámbito profesional y de los aficionados debido al rigor de su programación, dedicada a los cineastas más jóvenes, y a su especialización. Al contrario que la Mostra, que no ha dejado de dar bandazos ante el desinterés del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.