_
_
_
_

Consumo retiró en 2011 uno de cada diez productos importados

La inmensa mayoría de las 256.000 unidades eran juguetes

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide retiró uno de cada diez productos importados de las 256.000 unidades que mantuvo bajo su control en 2011. La "inmensa mayoría" de los productos rechazados eran juguetes, mientras que los que fueron retirados hasta la corrección de la deficiencia detectada representaron el 90% del total de unidades controladas.

Estas actuaciones, materializadas a través de la Unidad de Inspección y Control de Mercado de Kontsumobide, suponen un "considerable refuerzo de la vigilancia y control de los productos de importación", según ha afirmado el Instituto en un comunicado. Del total de acciones llevadas a cabo en 2011 en Euskadi, un 77% correspondió a productos textiles, calzados y complementos, mientras que un 11% tuvo que ver con juegos y juguetes, otro 11%, con muebles, y el 1% restante, con material eléctrico.

La "inmensa mayoría" de los productos rechazados, es decir, destruidos o devueltos, fueron juguetes. Este apartado lo coparon las peonzas, seguidas de los peluches de pequeño tamaño, las armónicas y las flautas. El resto, más del 90% de las 256.000 unidades controladas, fue retiradohasta corregir la deficiencia advertida.

Uno de los objetivos de Kontsumobide es comprobar que los productos y servicios puestos a disposición de las personas consumidoras cumplen todos los requisitos de etiquetado, información y seguridad que exige la legislación vigente.

Asimismo, el Instituto se encarga de localizar, inmovilizar y, cuando es necesario, retirar los productos que puedan suponer un riesgo para la salud o la seguridad.

Esta labor preventiva se completó en 2011 con otra serie de acciones, como inspecciones a raíz de reclamaciones o campañas de inspección, fruto de las cuales se retiraron del mercado por razones de salud y seguridad un total de otras 20.173 unidades de 80 tipos de productos diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_