_
_
_
_

La prueba gratuita del VIH se extiende a tres centros de salud de la periferia

El test solo estaba disponible en cinco consultorios del centro hasta ahora Los nuevos puntos están en Carabanchel, Villaverde y Torrejón de Ardoz

Elena G. Sevillano
Una joven se somete a la prueba rápida del VIH.
Una joven se somete a la prueba rápida del VIH.RICARDO GUTIÉRREZ

La Consejería de Sanidad presentó ayer tres nuevos puntos en los que hacerse la prueba rápida de VIH, que hasta ahora estaba disponible únicamente en cinco centros de salud del centro (Lavapiés, Justicia, Las Cortes, Segovia y Alameda). Se trata de un test gratuito, anónimo y que ofrece un resultado en menos de 20 minutos. Los centros de salud de Los Cármenes, en Carabanchel; San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde; y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz, estrenan este sistema, dirigido sobre todo a población “vulnerable”, como los inmigrantes o personas que ejercen la prostitución.

En dos años de implantación (de diciembre de 2009 a diciembre de 2011) se han realizado 2.334 pruebas con un 2,7% de casos positivos, según Sanidad. Se intenta paliar el alto porcentaje de retraso diagnóstico que aún tiene el VIH en la región. Casi la mitad de los casos se diagnostican tarde. El servicio lo usan sobre todo hombres, con una media de edad de 33 años. Más de la mitad son extranjeros y, de ellos, la mitad procede de América Latina. Además de una enfermera, que realiza la prueba, los centros tienen un mediador cultural. La atención se realiza en varios idiomas: castellano, inglés, francés, portugués, wolof (Senegal), bambara (Malí) y árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_