_
_
_
_

La Xunta dice que el incendio nas Fragas pudo ser "un desastre" y "quedó en un accidente"

La oposición acusa a la conselleira de "mentir y manipular", critica la "austeridad" en la extinción y pregunta "dónde empezó" el fuego

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha defendido la gestión que la Xunta hizo del incendio forestal de las Fragas do Eume, que se inició el sábado 31 de marzo en este parque natural de la provincia de A Coruña y no quedó extinguido hasta el miércoles día 4, tras calcinar unas 750 hectáreas según las estimaciones oficiales. La máxima responsable autonómica en materia de lucha contra incendios ha comparecido este martes en el pleno del Parlamento a petición propia para destacar que la respuesta del operativo en las Fragas do Eume fue "eficaz y eficiente", pues la llamada de alarma se recibió a las 15.16 horas del sábado y en 19 minutos había medios en la zona.

De este modo, ha asegurado que lo que pudo ser "un desastre, gracias al trabajo" de brigadistas, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los vecinos de la propia zona y los alcaldes de los municipios, "quedó en un accidente, pero no en una catástrofe".

Ante estas palabras, las portavoces de la oposición han acusado a la conselleira de "mentir y manipular" con los datos, además de criticar la "austeridad" aplicada a la extinción forestal e instar a Quintana a "aclararse" con el punto en el que comenzó el fuego. He venido aquí mirando a la cara y pienso marcharme mirando a la cara a la gente", ha replicado la conselleira, quien ha negado mentir "ni engañar, ni tergiversar los datos". Asimismo, ha instado a socialistas y nacionalistas a dejar a un lado el debate sobre la "falta de medios o no", pues en la época del bipartito, aseguró, hubo reducción de efectivos y el Gobierno habló de "racionalización".

En este sentido, ha opinado que la "batalla" sobre supuestos recortes "no se debería dar", pues solo hay "un enemigo común", que ha visualizado en los "incendiarios". Al respecto, Quintana ha insistido en la voluntad de la Xunta de ampliar las penas para quienes prenden fuegos intencionados, algo que fue comunicado al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. También ha llamado, en esta línea, a la responsabilidad de "todos", de ella misma "la primera", y ha advertido de que las llamas "no distinguen de ideologías ni de partidos políticos", por lo que es preciso "aprender la lección" para llegar a "un acuerdo nacional" en torno a esta problemática.

En sus intervenciones, tanto la diputada del BNG Tereixa Paz como la socialista Sonia Verdes han criticado con dureza que, "el día siguiente" de la declaración del fuego en las Fragas, el Ejecutivo autonómico iniciase una campaña publicitaria "pagada con el dinero de todos los gallegos" que han tildado de "propagandística".En relación a esto, Rosa Quintana ha explicado que tenía por objetivo "concienciar y mentalizar" a la sociedad gallega y ha dicho que esta actuación, financiada con cargo a fondos europeos para este fin, se complementa con cursos de formación y charlas en colegios.

Por otra parte, la portavoz de medio rural del Bloque, Tereixa Paz, ha censurado que los populares, en los 15 de años de existencia del parque natural de las Fragas do Eume, "nunca colaboraron con los propietarios", sobre los que recaen "todas las cargas" y "ningún beneficio".

Previamente, la titular del departamento anunció la constitución de un grupo de trabajo con la participación de ayuntamientos, vecinos de la zona y las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural. La valoración de los daños terminará en abril y las acciones contra la erosión del suelo arrancarán "de inmediato", ha señalado, para buscar una regeneración "sin pausa". A este respecto, Rosa Quintana ha apuntado que los perjuicios en las 370 hectáreas quemadas de mayor protección del parque (un 4,05% del total de la superficie de las Fragas) son desiguales y ha indicado que 174 hectáreas sufrieron una afectación "intensa" sobre sotobosque, pero "ninguna masa arbórea se vio afectada severamente".

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG Sonia Verdes ha cargado contra la Ley de Montes que tramita la Xunta de Galicia, pues la ha calificado de "incendiaria", al modificar numerosos artículos de la anterior Ley gallega de incendios.Ya en el turno de cierre, la conselleira ha subrayado que dicha norma, entre otras cuestiones, "pretende favorecer los trabajos agrarios", por lo que ha animado a los grupos de la oposición a "leer" el texto. "Estúdienla con detención, no se dediquen a la crítica fácil", ha incidido.

Verdes ha denunciado la "frivolidad" de la visita del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la jornada del domingo para "constatar la tragedia" de una de las "joyas naturales" de Galicia y, sobre esto, Quintana ha rechazado que se le atribuya "falta de responsabilidad" pues el mismo sábado el titular de la Xunta se mantuvo en contacto telefónico con ella "hasta las 4 de la mañana".También ha reivindicado la labor de coordinación "permanente" del secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, en aquellas horas. El discurso de la responsable de Medio Rural ha hecho hincapié en la elevada actividad incendiaria registrada en este 2012, con "una media de 55 incendios diarios" en la última semana de marzo y un total de 2.100 en lo que va de año.

Frente a estas cifras, ha mostrado la gratitud "de todos los gallegos" hacia las personas que componen el servicio contra incendios y ha hecho mención especial para Higinio Vivas, el brigadista fallecido en la última semana de marzo mientras apagaba un incendio en Castrelo do Val (Ourense). De igual modo, ha ratificado la idea de que el fuego de las Fragas do Eume fue también intencionado, debido a la proliferación de incendios ese día en la zona y por la aparición de tres focos, "uno ellos en contra de la dirección del viento". Con las condiciones meteorológicas existentes, ha insistido, la respuesta de los medios de extinción fue "eficaz y eficiente", ya que no se pudo atacar por el frente debido al riesgo que suponía para los operarios.

Durante la comparecencia de la conselleira, que ha sido escuchado por un grupo de miembros de la Plataforma en Defensa de las Fragas do Eume, uno de los asistentes ha interrumpido el debate exhibiendo una pancarta en la que se podía leer el lema 'Salvemos as Fragas do Eume', por lo que ha sido expulsado del Hemiciclo.

Además, el portavoz parlamentario de los socialistas, Abel Losada, ha pedido la palabra al término por "una cuestión de orden", para reprobar que la diputada popular Emma Álvarez Chao se refiriese al expresidente Emilio Pérez Touriño en su intervención. Ésta, por su parte, ha reprochado a la oposición su actitud "frívola", al tildar lo sucedido de un nuevo "Prestige", y les ha animado a centrarse en combatir a los "terroristas del rural", como ha denominado a aquellos que prenden fuego en el monte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_