Valencia se pone las pilas

Algunos transeúntes se han sorprendido esta mañana al ver un coche eléctrico recargarse en un puesto de la plaza del Ayuntamiento

Un hombre observa un coche eléctrico en el Ayuntamiento de Valencia.
Un hombre observa un coche eléctrico en el Ayuntamiento de Valencia.CARLES FRANCESC

La gente lo miraba extrañado. Algunos seguían con asombro el cable que se unía al dispositivo. Otros se agachaban para ver a dónde daba semejante artefacto. El objeto de asombro no era ni más ni menos que un coche eléctrico. Uno de los pocos que han repostado en el cargador instalado hace casi dos años en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

En junio de 2010, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, estrenó esta gasolinera ecológica, la segunda en España, con la iniciativa privada de Endesa y Telefónica. Además, anunció otras cien cabinas en la ciudad convertibles en puntos de suministro. En estos meses, ver un vehículo de este tipo era algo extraordinario. Y es que, a pesar de que en enero la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) confirmó que desde la convocatoria de ayudas de 2008 se han concedido 1.120 subvenciones para coches híbridos y siete en el caso de vehículos eléctricos, su uso es mínimo.

Según datos del Instituto de Estudios de Automoción, desde enero a noviembre de 2011 en la Comunidad Valenciana solo se matricularon ocho vehículos eléctricos por 314 en el conjunto estatal, es decir, 0,04% del total nacional. El número de matrículas de coches híbridos en ese mismo período en la Comunidad Valenciana fue de 1.034.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS