"Si un violador está libre, el sistema judicial está fallando"
La delegada del Gobierno critica que un culpable de abusos sexuales esté en la calle pese a que haya sido condenado
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado que el nigeriano Dennis Iyahen, condenado a siete años de prisión por haber violado a una estudiante norteamericana en 2008, no haya ingresado en prisión. "Si un violador está libre, el sistema judicial está fallando" ha declarado Cifuentes, que también ha recordado que este tipo de criminales no suele rehabilitarse.
La Sección Quinta de la Audiencia Provincial considera a Iyahen autor de un delito de violación ya que mantuvo relaciones sexuales no consentidas con la estudiante en la madrugada del 9 de noviembre de 2008 tras haberla conocido en la fiesta de cumpleaños de una amiga. El hombre se ofreció a llevarla a su casa, en Villaviciosa de Odón. Antes de llegar se desvío y subieron al domicilio, en Móstoles, donde la forzó. La condena, que no es firme y contra la que cabe recurso ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, también recoge una indemnización de 10.000 euros por los daños morales causados a la estudiante.
Cifuentes ha condenado que la Fiscalía de Madrid no solicitara el ingreso en prisión de inmediato para Iyahen, sobre el que además pesa otra denuncia por un hecho similar en 2009. "Los violadores deben permanecer en la cárcel hasta que se rehabiliten. Y si no lo hacen, hasta que cumplan la condena", ha destacado la delegada del Gobierno, que ha puesto como ejemplo similar el caso de El Rafita, para el que el ministerio público tampoco pidió el ingreso en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.