_
_
_
_

Jaén busca a los promotores de dos ‘botellones’ para llevarlos ante el juez

El Ayuntamiento cree que hay indicios de delito en las últimas convocatorias

Ginés Donaire

El Ayuntamiento de Jaén ha decidido poner coto a los macrobotellones ilegales. Apenas unos días después de que el propio Consistorio habilitase dispositivos especiales para vigilar las dos últimas concentraciones multitudinarias el gobierno local, del PP, ha dicho basta y no solo anuncia que prohibirá futuras fiestas de ese tipo por incumplir las ordenanzas municipales, sino que ha abierto una investigación para identificar a los promotores de los macrobotellones convocados a través de las redes sociales los días 22 y 29 marzo y que reunieron a más de 18.000 jóvenes.

"Existe indicio de delito por realizar una convocatoria ilegal", ha señalado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, para quien el Ayuntamiento "quiere poner nombres y apellidos a los responsables de las convocatorias" y ponerlos a disposición de la Justicia. El edil de Seguridad ha lamentado "las numerosas intoxicaciones etílicas entre los jóvenes y en muchos casos, en menores de edad, así como numerosos altercados que fueron más preocupantes como peleas, lanzamiento de botellas e incluso alguna amenaza con navajas, problemas de circulación, grandes problemas de seguridad vial, así como diversos actos vandálicos".

El Ayuntamiento de Jaén, que ha pedido la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil para investigar la identidad de los organizadores, ha adelantado que cuando sean identificadas se les pedirá responsabilidades administrativas por los destrozos en el patrimonio y los gastos del servicio de limpieza ocasionados. "No quedaran impunes y queremos que se depuren todas las responsabilidades", ha subrayado Ruiz, que ha comparecido junto a los concejales de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, y Juventud, Manuel Heras. El coste por macrobotellón cuantificado por el Ayuntamiento es de unos 20.000 euros, una cantidad que las arcas municipales –en estado de quiebra técnica- no pueden asumir.

Con todo, los ediles del PP han defendido el dispositivo municipal habilitado en los dos últimos macrobotellones, que no fueron prohibidos expresamente. "El Consistorio hizo lo que tenía que hacer, que no es otra cosa que garantizar la máxima seguridad de los participantes y posteriormente proceder a la limpieza del recinto ferial". El concejal de Juventud ha recalcado que el Ayuntamiento "no es el responsable de las convocatorias de este tipo de concentraciones, pero sí es responsabilidad municipal el garantizar la seguridad de las personas". Y ha añadido que los dispositivos sanitarios, de seguridad y de tráfico, "en modo alguno vienen a estimular la celebración de estos eventos”. Entre los dos últimos macrobotellones se recogieron cerca de 45.000 kilos de basura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_