_
_
_
_
_

Turismo admite que la Semana Santa se presenta peor que en 2011

Johnson fía a la meteorología el desenlace del inicio de temporada La Operación Especial de Tráfico prevé 3,7 millones de desplazamientos

Cristina Vázquez
Los consejeros Serafín Castellano y Lola Johnson, reunidos con los hosteleros.
Los consejeros Serafín Castellano y Lola Johnson, reunidos con los hosteleros.JORDI VICENT

La campaña turística de Semana Santa y Pascua se presenta peor que la del año pasado. Lo reconoció este lunes implícitamente la consejera de Turismo, Lola Johnson. “Nos gustaría mantener las cifras de 2011”, dijo la titular del Consell, que fio a la meteorología el desenlace de este inicio de temporada. “Los turistas esperan cada vez más a última hora para hacer sus reservas y en este sentido el tiempo será determinante”, admitió.

La consejera acompañó al titular de Gobernación, Serafín Castellano, en una entrevista con la Federación de Hostelería, en la que se habló del futuro de los chiringuitos de playa y de la moratoria concedida por el Ministerio de Medio Ambiente. “Me gustaría que las previsiones fueran mucho mejores”, declaró Johnson, quien se mostró confiada en que el sector se acerque lo más posible a los datos de ocupación de 2011.

“Pensábamos que se podrían mantener los datos del año pasado, teniendo en cuenta la fidelidad del turista nacional, pero el factor tiempo va a jugar un papel muy importante y es posible que no se mantengan”, reconoció la titular de Turismo, quien se mostró esperanzada en que mejoren esas predicciones para poder “si no estar igual o por encima, mantener o acercarnos mucho a los datos del año pasado”. “Al final saldrá el sol”, deseó. La Consejería de Turismo dispondrá este martes de los resultados de la encuesta de ocupación, anticipó Johnson.

Los empresarios del sector auguran una campaña inferior a la del año pasado. La Federación Hotelera valenciana estimaba que la ocupación durante estos días de descanso podría situarse entre un 15% y un 20% por debajo de la del año pasado. “Habrá algunos días concretos donde los hoteles estén llenos, pero para contabilizar la Semana Santa hay que contar toda la semana, a partir del lunes, cuando empieza a haber vacaciones en algunas comunidades”, esgrimía Luis Martí, presidente de la patronal. El año 2012 ha comenzado, turísticamente hablando, con mal pie. Los datos de los primeros meses dejan mucho que desear y en las pasadas Fallas los hoteles solo se llenaron los días grandes de la fiesta.

En el conjunto de España, la situación es parecida. Los hoteles confían en el turismo extranjero para cubrir expectativas, ya que el nacional se prevé que flojee debido a la crisis y las pésimas condiciones económicas. En concreto, las reservas hoteleras han caído un 28% respecto al año pasado, confirman los operadores turísticos.

Según daba a conocer ayer la agencia de viajes online Lastminute.com, el turista español se ha decidido esta Semana Santa por realizar escapadas cortas con una media de dos noches de alojamiento y con un descenso del gasto del 14% de media por persona, siendo Madrid, Granada y Barcelona las ciudades que mayor ocupación hotelera registrarán durante los próximos días festivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y si las previsiones de los hoteleros no son buenas, tampoco se prevé un aumento de los desplazamientos en estos días de asueto. En tanto se confirman los números definitivos, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, habló de 3,7 millones de movimientos previstos en la segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, que se desarrollará entre mañana miércoles y el lunes próximos.

La mayor parte de los desplazamientos de esta segunda fase se concentrarán en la provincia de Valencia, donde están previstos 1,9 millones; seguida de la de Alicante, con 1,2 millones, y Castellón, que rondará los 600.000.

En la primera fase de la operación salida, que se desarrolló el pasado fin de semana, no se registró ningún fallecido en las carreteras valencianas, explicó la delegada del Gobierno. Unos 900 guardias civiles de Tráfico participan en el dispositivo.

Chiringuitos de Malva-rosa piden terrazas de 100 metros

Hace cuatro días escasos, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, confirmó que los chiringuitos de la costa valenciana podrán afrontar la temporada turística con garantías, es decir, sin reducir los metros cuadrados de terraza. El consejero anunció la convocatoria después de Semana Santa de la Comisión Mixta entre la Generalitat y el Gobierno para solventar algunas dudas en torno al futuro de los chiringuitos en tanto se modifica la Ley de Costas, como ya anunció el Ejecutivo español.

Los propietarios de establecimientos en la playa de la Malva-rosa que se ajustaron a la vigente Ley de Costas —es decir, redujeron sus terrazas a los 50 metros cuadrados que prevé la ley— han pedido ahora al Gobierno español ampliar estos espacios descubiertos al doble, a 100 metros cuadrados, confirmó Castellano. Esta solicitud será una de las cuestiones a resolver en la comisión mixta, así como las especificidades de los chiringuitos de la playa de Sagunto.

Los responsables de los chiringuitos de la Malva-rosa alcanzaron un acuerdo con el anterior Ejecutivo estatal, en manos del PSOE, para cumplir los requerimientos de la Ley de Costas y desmantelaron parte de sus instalaciones para limitarlas a 50 metros cuadrados. “Voluntariamente se separaron del resto y firmaron un convenio y ahora quieren volver a reintegrarse, como debe ser, todos conjuntamente”, resumió el político.

En la comisión con Medio Ambiente está prevista la solicitud de nuevas concesiones y autorizaciones para 2013 y la transferencia de competencias a la Generalitat precisamente en cuanto a las autorizaciones y concesiones. Al lado del consejero de Gobernación y de la titular de Turismo, Lola Johnson, compareció el empresario Emilio Vázquez, uno de los afectados de la playa de Pinedo-El Saler. Vázquez se alegró de que la moratoria se prolongue porque “nos da seguridad jurídica y podemos contratar personal y planificar la temporada”.

El representante de la hostelería de la playa de Pinedo cifró en unos 5.000 los empleos directos que generan los establecimientos de playa.

La consejera Johnson destacó la sensibilidad del Gobierno español y apostó por que el sector turístico valenciano goce de las mismas oportunidades que los establecimientos tienen en el resto de España: “Ni una oportunidad menos”, recalcó la responsable de Turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_