_
_
_
_

Asuntos Internos investiga a tres delegados sindicales de Mossos

Están acusados de insultar y amenazar a otros policías

Rebeca Carranco

La guerra abierta entre los sindicatos de los Mossos d’Esquadra y los responsables políticos de Interior por los recortes está trayendo cola. Asuntos Internos investiga a tres delegados sindicales por insultar y amenazar a compañeros e incluso causar daños a un vehículo. Interior asegura que recibió tres denuncias y solo dos de ellas son en el contexto de las movilizaciones contra los recortes. Además, hay una actuación de oficio contra una delegada sindical por presentarse ante un juez y, según Interior, asegurar que iba de parte de un alto mando policial, cuando no era cierto, para obtener información del cuerpo.

Los agentes afectados pertenecen a los tres sindicatos más beligerantes en las protestas contra los recortes: SME-CC OO, SindiCAT y SPC. “No al inicio de una cacería sindical”, rezaba ayer en una pancarta que colgaron una decena de agentes ante la comisaría de Les Corts, donde se tomaba declaración a sus compañeros. Interior insistió ayer en que se les investiga como agentes, no como representantes de los policías.

Los sindicatos están convencidos de que Asuntos Internos “fiscaliza” su actuación en las distintas protestas que han emprendido contra Interior. “Se tomarán acciones legales contra la Dirección General de la Policía por ir ordinariamente y de oficio siguiendo a los liberados sindicales en las manifestaciones”, anunció ayer Joan Navarro, abogado de SME-CC OO, que tachó al titular de Interior, Felip Puig, de “terrorista de Estado porque se salta las reglas del juego”. Y pidió su dimisión por dar una “orden ilegal de perseguir a los delegados sindicales”. Este hecho lo niega taxativamente el departamento. “Tenemos fotografías”, alegan los sindicatos.

La denuncia contra sus delegados, según los sindicatos, proviene de un sargento y se produjo en el contexto de una vuelta ciclista en Palafrugell (Baix Empordà). Varios de ellos acudieron a protestar porque algunos de sus compañeros hacían horas extra, en contra de lo que pidieron los representantes de la policía catalana como medida de presión por los recortes. Pitaron y abuchearon, según los sindicatos. Insultaron y amenazaron, según Interior.

Asuntos Internos ha abierto un expediente informativo a los tres agentes, que podría acabar en una sanción. La delegada sindical acusada de pedir información a un juez en nombre de un mando policial explicó que acudió en representación del secretario general de su sindicato, SPC, para conocer la opinión del magistrado sobre el funcionamiento de la comisaría de Puigcerdà (Cerdanya).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_