La población reclusa cayó un 7,51% en Sevilla en 2011
El descenso se debe a la disminución de las penas por tráfico de drogas y a las nuevas cárceles abiertas en el país
La población reclusa en los cinco centros penitenciarios de Sevilla disminuyó el 7,51% en el 2011 respecto al año anterior, al pasar de 3.580 a 3.311 internos. Se trata de un descenso similar al del 2010, lo que se atribuye al descenso de las penas por tráfico de drogas y a las nuevas cárceles abiertas en el país.
El fiscal de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, explicó este lunes que el descenso de la población reclusa también se debe a la expulsión, en vez del encarcelamiento, de los extranjeros que delinquen, y precisó que también bajaron los presos en España de 73.929 a 70.472. Además, el porcentaje de internos por celdas bajó por segundo año, con 1,25 por celda en vez de 1,42 del año anterior, según el fiscal, quien subrayó que el nuevo juzgado de vigilancia penitenciaria que empezó a funcionar el año pasado ha hecho que cada uno atienda a unos 1.500 reclusos, la mitad que en 2010, cifra que sigue siendo superior a la media nacional, fijada en 1.381.
En la provincia sevillana existen las cárceles de Sevilla 1 y Sevilla 2 (conocida como la de Morón), además del Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaíra, el Hospital Psiquiátrico Penitenciario y el Centro de Inserción Social Luis Jiménez de Asúa.
De los permisos concedidos el año pasado, 29.940, el índice de quebrantamientos se situó en 1,1 por mil, ninguno de ellos del psiquiátrico, mientras que el total de liberados condicionales controlados por los servicios de gestión de penas y medidas alternativas se fijó en 490 frente a los 423 de 2010. Los datos de la memoria recogen que en 2011 hubo 2.926 mandamientos judiciales de ejecución, casi mil menos que el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.