Domingo dirige a Puccini
'Tosca' fue considerada la primera ópera del siglo XX La versión que llega a Valencia es una coproducción del Palau de les Arts y otros teatros
La acción de Tosca transcurre el 14 de junio de 1800, día en que Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo. Esta ópera —basada en el drama de Victorien Sardou La Tosca, presentado en París en 1887 con la actriz Sarah Bernhardt de protagonista— la escribió Puccini después de tener contacto con el texto en 1889. La historia narra el romance entre una cantante célebre, Floria Tosca, y un pintor, Mario Cavaradossi, con la mediación del barón Scarpia.
Estrenada el 14 de enero de 1900 en Roma, fue considerada la primera ópera del siglo XX. Junto a Madame Butterfly y La Bohème integra el trío de creaciones más conocido del compositor italiano. Su argumento, estructurado en tres actos, combina intriga, violencia y pasión con una notable descripción psicológica de los personajes.
El texto se ha considerado como reflejo del verismo, una corriente literaria surgida a finales del siglo XIX en Italia que consistía en retratar de forma fiel las emociones y la sociedad de su tiempo, centrándose especialmente en las clases bajas. Si en el campo literario fue adoptado por, entre otros, Émile Zola o Henric Ibsen, en la ópera también lo acogieron autores como Pietro Mascagni o Ruggero Leoncavallo, aunque ya se pudo identificar en Carmen, de Bizet.
En la versión que llega a Valencia se podrá ver a la soprano ucraniana Oksana Dyka encarnando a la mujer que da título a la obra. El papel del pintor lo alternarán Jorge de León y Marcelo Álvarez. Por su parte, Plácido Domingo la abordará desde el foso los días 19 y 22, turnándose en la dirección musical con Omer Weir Wellber.
En esta ocasión se trata de una coproducción del Palau de les Arts junto con otros teatros, como el Regio di Torino, y se podrá ver en siete ocasiones desde esta noche hasta el día 22 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.