Los sindicatos exigen desde Euskadi al Gobierno que escuche el "histórico" 29-M
CC OO pide a la patronal vasca que se retomen las negociaciones
Un día después de la huelga general del 29-M, en Euskadi, los sindicatos advierten al Gobierno de que debe escuchar esta “histórica” movilización y modificar la reforma laboral. Desde la izquierda abertzale, Joseba Permach sostuvo que en la jornada del jueves se plantó “la primera semilla de una nueva Euskal Herria”.
Mientras desde el PP se censuran los incidentes y se piden explicaciones y también desde EA responsabilidades por las lesiones sufridas por un joven que huía de una de las concentraciones en Vitoria, los sindicatos exprimieron el éxito de la convocatoria con sus valoraciones. Para el responsable de negociación colectiva de ELA, Joseba Villarreal, las patronales “van a tener más dificultades para aplicar” la reforma laboral. En una entrevista en Radio Euskadi, avisó deque si el Gobierno del PP no modifica la reforma “habrá que ir a más” en las protestas. “Pase lo que pase vamos a tener que seguir yendo a la calle” para denunciar “la sumisión de los gobiernos al capital”.
La izquierda 'abertzale'
Por su parte el secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, se felicitó por el “éxito rotundo e incuestionable” que logró la huelga general y reconoció que el Gobierno de Mariano Rajoy “haría mal en no tomar nota de lo que está pasando de la calle”. Sordo instó a Confebask y al resto de sindicatos vascos a retomar las negociaciones para tratar de “modificar sustancialmente” la reforma laboral en Euskadi. Sordo destacó la influencia de la coincidencia sindical en la fecha de la huelga.
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Euskadi (STEE-EILAS) cree que el Gobierno de PP “ha reincidido en su política de recortes sociales y laborales, haciendo oídos sordos al clamor de la mayoría de la ciudadanía, tal y como se constató” con una huelga general contra la reforma laboral.
A su vez, la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, integrantes de Amaiur, han interpretado que la huelga supuso un día “histórico” en el que los trabajadores vascos exigieron un marco propio de relaciones laborales. Permach añadió que la izquierda soberanista trabaja en el diseño de una alternativa socioeconómica que presentarán en abril y tendrá como base “la soberanía económica y política” para el pueblo vasco.
La huelga del 29-M también llegó ayer al Parlamento. La parlamentaria del PP Nerea Llanos preguntó al consejero de Interior, Rodolfo Ares, “cómo ha calificado estos actos de violencia” su departamento y “que medidas se habían adoptado para poder evitarlos”. En su intervención, condenó los “actos violentos” y se solidarizó con los dos ertzainas heridos. En paralelo, EA ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de Ares para que explique la actuación de la Ertzaintza en Vitoria cuando un joven estudiante que, al parecer, participaba en unos desórdenes públicos tuvo que ser ingresado en la UCI del Hospital de Santiago a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.