Aralar pide a tres de sus parlamentarios que entreguen los cargos "por ética"
Patxi Zabaleta ha lamentado "amargamente" la indisciplina de sus compañeros Ezenarro, Basabe y Erostarbe.
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha exigido a los parlamentarios Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe que renuncien a sus cargos “por ética política” y los pongan a disposición del partido tras haber votado, en contra del mandato de la ejecutiva, a favor de la ponencia sobre paz y convivencia aprobada hoy en la Cámara autonómica.
Zabaleta no ha querido valorar si la decisión adoptada por los tres parlamentarios supone la ruptura de Aralar y se ha limitado a afirmar que la discrepancia “es natural” en los partidos, pero no acatar las decisiones “unánimes” de la dirección del partido.
Zabaleta ha comparecido esta tarde en San Sebastián acompañado por la secretaria de Organización, Rebeka Ubera, y Dani Maeztu, el único parlamentario que ha acatado la disciplina del partido votando en contra de la ponencia. El líder de Aralar ha lamentado “amargamente” la postura de Ezenarro, Basabe y Erostarbe, a quienes no ha dado plazo para que entreguen su acta, aunque ha esperado que este asunto se resuelva “pronto”. Zabaleta les acusó de “dar ventaja” y “regalar un instrumento valioso” a los partidos que están “en contra del diálogo digno” para lograr la normalización política en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.