Fiscalía y Ayuntamiento ven indicios de siete casos de bebés robados en Valencia
El servicio municipal de arqueología participará en las exhumaciones de fosas comunes
La Fiscalía Provincial y el Ayuntamiento de Valencia han hallado indicios de siete casos de bebés robados. En un primer paso de las investigaciones se ha logrado constatar que en los registros de los cementerios municipales no constan los enterramientos de los niños, pese a que a sus padres les dijeron que se les había enterrando en esos camposantos. La investigación que llevan las fiscalías provinciales de toda España analiza las denuncias de padres que creen que, tras el nacimiento de sus hijos entre las décadas de los cincuenta y los ochenta, los bebés fueron sustraídos tras informarles, con falsedad, de que habían fallecido. La fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, ha asegurado que esta puede ser quizá una buena noticia para los familiares que tiene esperanzas de encontrar a sus parientes aunque sea muchos años después.
Gisbert, la fiscal de menores, Gema García, y la concejal de cementerios del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, han anunciado este jueves, además, que el servicio municipal de arqueología participará en las exhumaciones de las fosas comunes en las que, según los registros, sí consta el enterramiento de bebés. “La colaboración del Ayuntamiento en el esclarecimiento de los hechos es total”, ha afirmado Gisbert.
El 12 de marzo se procedió a la exhumación de dos nichos en el Cementerio General de Valencia
Hasta, el momento, según Gema García, el número de denuncias en la provincia de Valencia se aproxima al centenar. De ellas, la inmensa mayoría se refiere a nacimientos y enterramientos en la capital valenciana. Así, hay constancia de 85 denuncias que afectan a cementerios de la ciudad. El pasado 12 de marzo se procedió a la exhumación de dos nichos en el Cementerio General de Valencia. Se hallaron restos óseos en ambos casos, pero se ha procedido al análisis de los mismos para ver si hay restos de material genético que pueda probar el grado de parentesco con los familiares que han denunciado que les sustrajeron a sus bebés.
Y de los 83 casos restantes, se ha constatado en los registros de los cementerios municipales que sí figura el nombre de 76. Otros siete no aparecen en ningún registro de los siete cementerios municipales: Benimámet, Campanar, El Palmar, Massarrojos, El Grao, El Cabanyal y General de Valencia. Gisbert y Bernal explicaron que el siguiente paso será cotejar también los cuatro cementerios parroquiales (Benimaclet, Carpesa, Borbotó y Benifaraig), para lo que confían en la colaboración del Arzobispado.
Lo normal en las fosas es que haya hasta cinco niveles de enterramientos, y hay zonas en que se elevan a diez
El problema será extraer conclusiones sobre los 76 bebés supuestamente enterrados en fosas comunes de cementerios. Según han explicado, las parcelas de las fosas están ordenadas en cuadrículas por coordenadas. Y también por profundidades, puesto que lo normal es que haya hasta cinco niveles de enterramientos (hay casos que se elevan a diez). El problema es que, durante décadas, las lluvias, los corrimientos de tierra, el riego de los jardines, los rellenos posteriores y otras modificaciones del terreno han podido desplazar y modificar la ubicación de los restos respecto a las cuadrículas. Pero la fiscal jefe de Valencia ha asegurado que se hará todo lo posible por esclarecer los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fiscalía Menores
- Exhumaciones
- Valencia
- Fiscalía
- Medicina forense
- Comunidad Valenciana
- Casos sin resolver
- Investigación judicial
- Poder judicial
- Casos judiciales
- España
- Proceso judicial
- Medicina
- Salud
- Niños robados
- Tráfico bebés
- Bebés
- Tráfico personas
- Infancia
- Trata de seres humanos
- Delitos
- Justicia
- Menores
- Grupos sociales
- Sociedad