_
_
_
_

Los escaños de la izquierda quedan vacíos en las Cortes Valencianas por la huelga

Fabra defiende la reforma laboral por "sentido común", carga contra la oposición y pone en evidencia al portavoz de Compromís

La huelga general deja vacíos los escaños de la oposición (al fondo) en las Cortes valencianas.
La huelga general deja vacíos los escaños de la oposición (al fondo) en las Cortes valencianas.JOSÉ JORDÁN

Los escaños de la izquierda en las Cortes Valencianas quedaron en la mañana del jueves, en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, prácticamente vacíos. Ningún parlamentario de Esquerra Unida, solo el portavoz de Compromís, Enric Morera, y el equipo de dirección del Grupo Socialista, con su portavoz, Jorge Alarte y los adjuntos Cristina Moreno, Carmen Ninet y Francisco Toledo, ocupaban sus asientos.En las filas del PP faltaban diputados como el expresidente del Consell Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá o la expresidenta de las Cortes Milagrosa Martínez.

El Consell llevaba muy preparada su defensa de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha motivado la huelga general de hoy, y ha esgrimido datos de sus supuestos efectos beneficiosos. La oposición ha puesto el énfasis en que la reforma le pasará factura al PP, como apuntan los reveses que ha sufrido en las recientes elecciones de Andalucía y Asturias.

Fabra, en respuesta al portavoz popular, Rafael Blasco, calificó de "día distinto" la jornada de paro general y agradeció a sus compañeros "que hayan puesto por delante su responsabilidad" al acudir al Parlamento. El líder socialista. Jorge Alarte hizo lo contrario y valoró que la gente que ha secundado la huelga tiene también voz en la Cámara. El jefe del Consell ha empezado por arremeter contra los socialistas al decirle a Alarte: "Ustedes, con su reforma laboral sólo consiguieron crear 700.000 parados más".

El líder de los socialistas valencianos, que aludió de pasada a la ausencia del expresidente e ironizó sobre "el huelguista Camps", replicó, citando al propio Rajoy, que la reforma laboral, al menos en sus primeros pasos, "destruirá 600.000 empleos". "No anuncie planes cuando no puede pagar ni la luz de su despacho", le ha recomendado Alarte a Fabra, para calificar la reforma de "ideológica" y fruto de un planteamiento "neoliberal". A lo que el jefe del Consell ha respondido: "No se trata de políticas neoliberales sino de políticas de sentido común".

Fabra y Alarte han intercambiado golpes dialécticos sobre los problemas de sus respectivos partidos. Si el dirigente socialista se ha remitido a los reveses sufridos por el PP en Andalucía y Asturias para advertir a los populares de los costes de su política y se ha referido a una encuesta que deja a Fabra sin mayoría absoluta si hoy se celebraran elecciones, Fabra se ha preguntado si el escaso número de diputados socialistas presentes en el hemiciclo era el de los apoyos que Alarte tiene para el congreso del PSPV de este fin de semana u obedecía a quienes han secundado la huelga. En las repreguntas, en que han intervenido Cristina Moreno y Carmen Ninet, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha asegurado que la reforma "ya ha creado 10.000 puestos de trabajo" nada más empezar.

Fabra preguntó a Morera si su empresa ha hecho huelga  y lo acusó de doble discurso

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha esperado a que le tocara hablar para entrar en el hemiciclo. Lo ha hecho con una gran pegatina de "servicios mínimos" en la solapa. Morera ha querido corregir a Alarte y ha asegurado que Camps no es "huelguista" sino "ausentista", porque cobra sin acudir a las Cortes (en realidad, cobra del Consell Jurídic Consultiu). Fabra ha puesto al síndic de Compromís en evidencia cuando ha afirmado que "hace falta trabajar más y no hacer huelgas políticas" y ha preguntado si los servicios mínimos solo son en las Cortes o también en su empresa privada. Morera ha tratado de reconducir el asunto y ha dicho a Fabra: "Esta no es la solución, se lo digo como empresario". Ha añadido que las políticas contra la crisis han de ir en sentido contrario al de Rajoy, ya que deben tratar de incentivar la economía, como hace el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Pero Fabra no ha soltado la presa y ha insistido: "No nos ha dicho si su empresa ha abierto hoy o no, lo que apunta que sí". Eso ha permitido al jefe del Consell acusar al portavoz de Compromís de no hacer en privado lo que defiende en público y añadir. "Eso demuestra que esta huelga es política". Morera ha acabado por quejarse de que se utilicen asuntos personales en los debates, se ha descrito como alguien que ahora se dedica a tiempo completo "a servir al pueblo valenciano" y ha concluido: "Lo que hagan las empresas en las que he participado es cosa de ellas y de su responsabilidad".

La ausencia de la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, y la retirada por los grupos de la oposición, Esquerra Unida, Compromís y PSPV-PSOE, de las propuestas de creación de diversas comisiones de investigación que el PP había incluido en el orden del día precisamente coincidiendo con la jornada de huelga, han permitido al presidente de as Cortes, Juan Cotino, levantar rápidamente la sesión.

Una de las consecuencias de huelga entre los diputados es cómo se descontará a quienes la han secundado el salario correspondiente a la jornada. Cotino ha apuntado que él no puede hacerlo porque las nóminas se ingresan conjuntamente en las cuentas de los grupos parlamentarios. Habrían de ser los grupos los que descontasen el dinero y ya se han planteado, si eso ocurre, destinarlo a fines solidarios. Sin embargo, tampoco está claro por qué no puede ordenar Cotino que descuente la cantidad correspondiente a las nóminas de los diputados huelguistas de la partida que se transfiere a los grupos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_