_
_
_
_

Los sindicatos cifran en un 60% el seguimiento de la huelga en Alicante

La incidencia ha sido masiva en en los sectores estratégicos y en la enseñanza El único incidente ha ocurrido en el servicio central de basura de Sant Vicent del Raspeig

Los líderes de UGT y CC OO de Alicante, Óscar Llopis y Consuelo Navarro, respectivamente, han estimado en un 60% el seguimiento de la huelga general en la provincia de Alicante. Los dirigentes sindicales han ofrecido este cálculo en la plaza de la Montañeta, ante la Subdelegación del  Gobierno, donde al filo del mediodía día se han concentrado un millar de personas que, previamente y desde tres puntos de la ciudad, se han sumado a o tras tantas marchas informativas que han recorrido las calles de la ciudad.  La Administración, en cambio, ha rebajado sensiblemente esas cifras. El Ayuntamiento de Alicante asegura que el paro ha sido secundado por un 9,12% de los empleados y la Diputación, de un 6%. La patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca también ha reducido al mínimo el impacto de la huelga en la primera parte de la jornada, que cifran en un 1% o un 2%.

Llopis y Navarro han realizado una primera evaluación positiva de la convocatoria."La huelga ha sido masiva en los centros estratégicos, como el centro logístico de Correos, el Puerto y en las grandes empresas", ha señalado la dirigente de CC OO. "Pese a las coacciones de los empresarios, el paro está siendo un éxito. Y anunciamos que esto no es final, sino el principio de nuestro rechazo la reforma laboral", ha apostillado Llopis.        

Los sindicatos han comenzado la huelga con con tres columnas de delegados sindicales que desde primeras horas de la maña han recorrido las calles de la ciudad de Alicante para confluir sobre las 12 horas ante  la Subdelegación del Gobierno en Alicante, en la plaza de la Montañeta. La normalidad es la tónica dominante de una jornada de huelga que ha arrancado esta madrugada en los polígonos industriales de la provincia.  Los sindicatos mayoritarios han destacado esta mañana que su primer éxito ha sido "paralizar los servicios de recogida de basura en la mayoría de localidades de la provincia". También han resaltado la menor conflictividad en otras empresas de servicio público como el grupo de transporte urbano público Vectalia y del Tram, donde se están respetando los servicios mínimos pactados de antemano.

Los piquetes provocan retenciones en  en la circunvalación de Alicante, a la altura del polígono industrial

Los únicos incidentes de relevancia, dentro de una jornada tranquila, se han registrado a primeras horas de la madrugada en las instalaciones de la empresa de recogida de basura de Sant Vicent del Raspeig. Allí se han producido enfrentamientos verbales entre los piquetes, algunos trabajadores y los agentes de la Guardia Civil desplazados al lugar. La Guardia Civil ha identificado a varios sindicalistas. Algunas retenciones causadas por los piquetes han sido las otras incidencias destacables.

Otro incidente destacado se ha registrado al paso de una de las columnas sindicales por el mercado central. Según ha asegurado el líder de UGT algunos de los propietarios de los puestos han proferido insultos contra los sindicalistas. En el Mercado Central de Alicante la huelga ha impactado de lleno, ya que la falta de suministros ha mantenido cerrados los puestos de pescado y buena parte de las carnicerías. Otro momento tenso, también exento de incidentes, se ha producido con los piquetes han rodeado las instalaciones del Corte Inglés, en la centra y comercial avenida Maisonnave. En general, las grandes superficies comerciales y, sobre todo, el pequeño comercio así como barres y restaurantes han optado por abrir al público.      

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También ha habido incidentes, en este caso relacionados con el tráfico rodado, en las inmediaciones de los polígonos industriales, sobre todo en el de Pla de la Vallonga en Alicante y El Carrús en Elche. Las protestas sindicales ha causado retenciones de tráfico de hasta dos kilómetros en la circunvalación de Alicante durante una hora.

"Esto no es final, sino el principio del  rechazo a la reforma laboral", asegura el líder de UGT

En el aeropuerto de L'Altet, el mayor de la Comunidad Valenciana, hay hoy 132 vuelos programados (21 nacionales y 111 con Europa), de los cuales hasta media mañana habían salido ya con normalidad 43 vuelos, según el informe de gestión de red de AENA.

Alicante ha amanecido esta mañana más tranquila que otros días. A las 7.00 apenas se veía público esperando en las paradas de autobús donde en una jornada normal hay colas. Y algunos pequeños comercios, hornos e incluso alguna tienda de ropa, se han sumado al paro y han decidido bajar hoy la persiana.

Los sindicatos han subrayado el amplio despliegue policial que ha acompañado a los piquetes informativos allí donde han estado presentes. El despliegue más abultado se ha producido en los accesos al polígono de Pla de La Vallonga, donde se han concentrado agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_