_
_
_
_

Cifuentes destaca que la jornada transcurre con "tranquilidad"

45 detenidos desde el inicio de la huelga general hasta las 22.00 del jueves En los piquetes resultan heridos leves tres agentes

F. Javier Barroso
La delegada Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa.
La delegada Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa.DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha destacado que la jornada de huelga ha transcurrido con "tranquilidad" y que todas "las personas que han querido han podido trabajar".

La policía y la Guardia Civil han detenido en la comunidad desde la pasada medianoche hasta las 22.00 del jueves a 45 personas por diversos delitos en el transcurso de los piquetes informativos y de altercados. Del global, 35 de las detenciones se han producido en la capital. Han sido en la plaza de Santa Ana, Latina, las cocheras de la EMT en Carabanche, Entrevías y Fuencarral; la Bolsa de Madrid y en el distrito de Salamanca. Los diez restantes corresponden a los grandes municipios de la región: Tres en Alcalá de Henares, dos en Móstoles y uno en cada una de las localidades de Coslada, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, Alcorcón y Leganes. La delegada del Gobierno ha agradecido la labor a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los delitos de los que han sido acusados estos manifestantes han sido coacciones contra la propiedad, resistencia contra la autoridad y daños (silicona en cerraduras, rotura de algunos cristales y similares). Los detenidos tienen edades entre los 19 y los 60 años, con una media de 27 años, según la Delegación del Gobierno. No hay menores entre los arrestados.

Cifuentes ha utilizado las mismas cifras que la Comunidad de Madrid y ha comentado que el seguimiento de la huelga ha sido del 10% y que se han cumplido el 90% de los servicios mínimos planteados por la Comunidad de Madrid. En los piquetes han resultado heridos leves tres agentes.

Cifuentes ha destacado que hay unas 1.000 personas distribuidas en tres grupos que se dedican a provocar disturbios y cortes por las calles del centro de Madrid. Están siendo controlados en todo momento por el Cuerpo Nacional de Policía y por la Policía Municipal. Estos tres grupos están formados por integrantes del 15-M, por estudiantes y por miembros de grupos antisistema, que, según Cifuentes, están aprovechando la jornada de huelga para intentar montar los citados disturbios. “No son muy numerosos, pero sí muy radicales. No pertenecen a los sindicatos convocantes, son más extremistas”, ha destacado la delegada. Esta ha añadido que las detenciones se han producido en diferentes puntos de la capital, como en Mercamadrid, las cocheras de la EMT y el Metro.

La delegada ha recordado que esta tarde están convocadas 13 manifestaciones y concentraciones, además de un partido de fútbol considerado de alto riesgo, lo que va a dificultar la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Hasta el momento, no han sido cuantificados los daños producidos a locales, comercios y vehículos de transporte. En opinión de Cifuentes, se trata de “hechos residuales” que no merece la pena destacar y que entran dentro de la situación lógica de una huelga general como la que se vive hoy en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_