Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Alsa asume desde hoy la concesión de la gestión de Bilbobus

El concejal de Transportes, Asier Abaunza, ha anunciado la compraventa en el pleno

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en el pleno municipal de esta mañana, donde se ha anunciado el traspaso de la gestión de Bilbobus a Alsa.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en el pleno municipal de esta mañana, donde se ha anunciado el traspaso de la gestión de Bilbobus a Alsa.

El grupo Alsa ha llegado a un acuerdo con la multinacional francesa Veolia para asumir en concesión la gestión de BilboBus. Lo ha anunciado Asier Abaunza, concejal de Circulación y Transportes, al término del debate de una proposición del grupo popular en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao. Dicha proposición, que pedia "velar por la calidad del servicio de autobuses urbanos sin encarecerlo", ha degenerado en una discusión entre Bildu, PP y PNV sobre la titularidad del servicio y la serie de problemas que ha venido generando la gestión de Veolia.En el turno de respuesta, Abaunza ha anunciado que el acuerdo de compraventa entre Alsa y Veolia se cerró anoche pero el cambio de titularidad no afecta a las condiciones, que "siguen siendo exactamente las mismas".

Veolia comenzó a gestionar este servicio en 2008 y se subrogó a la plantilla existente entonces y perteneciente a Transportes Colectivos SA (TCSA), la anterior gestora del servicio que a su vez es filial de Alsa. Con el traspaso de Bilbobus al grupo Alsa, que se materializará, según abaunza, "en días o a lo sumo, semanas", la gestión retorna a TCSA. Queda pendiente la negociación del convenio actual, que es el germen del conflicto entre el comité de empresa y los trabajadores, conflicto que esta mañana se ha vuelto a reflejar en la concentración de varios trabajadores frente al Ayuntamiento.

Abaunza ha recordado que la partida presupuestaria para Bilbobus está consignada en 28 millones de euros, siendo obligatorio mantener a la plantilla que está ahora, en torno a 700 trabajadores, sea quien sea la empresa gestora. El edil ha anunciado el acuerdo de traspaso al término del debate surgido por la proposición del grupo popular para “instar al Ayuntamiento a velar para que Bilbobus ofrezca un servicio de calidad sin encarecer su servicio”. El inocente enunciado ha vuelto a llevar al Pleno del ayuntamiento de Bilbao la delicada situación que vive el transporte público en la ciudad.

El PP ha acusado al PNV de "tratar de diluir su responsabilidad respecto a la gestión del transporte público", en referencia a los problemas con MetroBilbao y Euskotren. Bildu, a través de Helena Gartzia, ha presentado una enmienda sugiriendo que el consistorio asuma la gestión del servicio directamente, como ya hacen en Vitoria y Donosti, a lo que Abaunza le ha respondido que "es usted nueva en el Pleno, pero no en Bilbao, así que documéntese mejor", y ha argumentado que la situación del transporte público en Bilbao es distinta desde una ordenanza de 1948. Gartzia ha respondido que "desde la adjudicación (de la gestión del servicio) a Vealia todo han sido malas noticias”, por episodios de mal mantenimiento de la flota de autobuses, problemas internos con los trabajadores y perjuicio a miles de ciudadanos. "Todo eso demuestra que la concesión de la gestión a una empresa privada no garantiza el éxito", ha concluído la edil de Bildu.

El PSE, sin llegar a afirmar que apoya a Bildu, si que ha sugerido, a través de su portavoz Alfonso Gil, que "no hay que decir que no a todo sistemáticamente” y que “puede que haya llegado el momento de apostar por fórmulas alternativas”. “Tenemos que acabar ya con este rosario de huelgas y paros”, a lo que Azkuna ha respondido de guasa que le felicita por hablar de “parar las huelgas en la víspera de una huelga general, que usted apoya”.