Los trabajadores de EMT protestan ante los nuevos recortes
Cientos de personas se concentran bajo el Ayuntamiento de Valencia por un transporte público de calidad
Una de las pancartas mostradas al balcón municipal indicaba: "Trabajadores de la EMT de Valencia en defensa del transporte público de calidad". Tras ella y otras tres más con las mismas proclamas, centenares de trabajadores de la empresa municipal de transportes se concentraban de nuevo esta mañana contra los recortes anunciados por el Ayuntamiento de la capital.
"Por un descuelgue de convenio, nos vamos a quedar sin un 15%", explicaba Sergio Muñoz Martín, representante de CC OO en el comité de empresa , "y esto, además, viene de una bajada del 5,6% anterior. Total, que nos han quitado un 21%", se quejaba. A su lado, Ignacio Asensio, del sindicato APTTUV, añadía que "encima, la frecuencia se ha estirado y hay mucha más gente en cada autobús". Además de esta protestas, los trabajadores se adherían al respaldo de la huelga General del jueves: "No es una llamada a huelga, pero a título individual la apoyamos", recordaban los sindicalistas.
La rebaja del sueldo supone un 15% menos
Fernando, un conductor con 25 años en el puesto a sus espaldas, lo resumía así: "Nos quieren quitar un millón de las antiguas pesetas". "El salario ha bajado y la responsabilidad ha subido: tenemos más gente y el mismo tiempo para realizar los trayectos", completaba Luis, otro conductor con décadas de trabajo, "además, dicen que tenemos unos salarios de 44.000 euros y es mentira. Lo cierto son los 88.000 [euros] que ganan los de arriba sin dar un palo al agua", debatía.
Ayer, el vicealcalde Alfonso Grau anunció que la cifra del salario de las 11 personas que forman parte del equipo directivo asciende a los 970.000 euros. El dirigente municipal, además, reconoció que "las medidas de ajuste que se adopten a partir de ahora afectarán de igual forma a todo el comité Directivo como a cualquier otro trabjador de la EMT".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.