Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifiesto en el trapecio

Bilbao celebra la fiesta de las artes escénicas con estética circense

La bailarina Helena Golab entrega el manifiesto escrito por Malkovich a Maider Yabar en el Arriaga. Ampliar foto
La bailarina Helena Golab entrega el manifiesto escrito por Malkovich a Maider Yabar en el Arriaga.

La plaza del Teatro Arriaga ha sido el punto de celebración del Día Mundial del Teatro en Bilbao, con teatro callejero, danza y circo. Hasta allí ha llegado un espectáculo callejero de la compañía Hortzmuga Teatro que ha partido de la plazuela de Santiago, en el corazón del Casco Viejo. Con una estética circense, la artista Maider Yabar, se ha subido a un trapecio en la fachada del Arriaga para leer el manifiesto, que este año ha escrito el  actor y director John Malkovich, antes de realizar varias piruetas.

El pasacalles de Hortzmuga ha estado formado por dos triciclos gigantes, que han avanzado por las calles del Casco Viejo. En la comitiva iba el manifiesto, "un saludo" que Malkovich ha querido dirigir a los profesionales, a los "compañeros trabajadores del teatro, mis iguales y mis camaradas". En la plaza del Arriaga, el manifiesto ha sido recibido por la bailarina Helena Golab, que ha interpretado una breve coreografía."Puede que los mejores de vosotros, porque serán solo los mejores de vosotros, e incluso entonces solo en los momentos más excepcionales y breves,  conseguiréis formular la más básica de las preguntas,  ¿cómo vivimos?", concluye el actor sus reflexiones. 

El Día Mundial del Teatro se creó en 1961 pro el Instituto Internacional del Teatro (IIT). Desde entonces se celebra cada año el 27 de marzo con eventos relacionados con las artes escénicas en los que da lectura a un manifiesto escrito por una personalidad del teatro.