Manifiesto en el trapecio
Bilbao celebra la fiesta de las artes escénicas con estética circense
La plaza del Teatro Arriaga ha sido el punto de celebración del Día Mundial del Teatro en Bilbao, con teatro callejero, danza y circo. Hasta allí ha llegado un espectáculo callejero de la compañía Hortzmuga Teatro que ha partido de la plazuela de Santiago, en el corazón del Casco Viejo. Con una estética circense, la artista Maider Yabar, se ha subido a un trapecio en la fachada del Arriaga para leer el manifiesto, que este año ha escrito el actor y director John Malkovich, antes de realizar varias piruetas.
El pasacalles de Hortzmuga ha estado formado por dos triciclos gigantes, que han avanzado por las calles del Casco Viejo. En la comitiva iba el manifiesto, "un saludo" que Malkovich ha querido dirigir a los profesionales, a los "compañeros trabajadores del teatro, mis iguales y mis camaradas". En la plaza del Arriaga, el manifiesto ha sido recibido por la bailarina Helena Golab, que ha interpretado una breve coreografía."Puede que los mejores de vosotros, porque serán solo los mejores de vosotros, e incluso entonces solo en los momentos más excepcionales y breves, conseguiréis formular la más básica de las preguntas, ¿cómo vivimos?", concluye el actor sus reflexiones.
El Día Mundial del Teatro se creó en 1961 pro el Instituto Internacional del Teatro (IIT). Desde entonces se celebra cada año el 27 de marzo con eventos relacionados con las artes escénicas en los que da lectura a un manifiesto escrito por una personalidad del teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.