Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Funcionarios de Torrevieja culpan al exalcalde de las irregularidades

Hernández Mateo está imputado por supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental

Pedro Ángel Hernández Mateo, el pasado febrero, ante el TSJ.
Pedro Ángel Hernández Mateo, el pasado febrero, ante el TSJ.

Dos funcionarias del Ayuntamiento de Torrevieja responsabilizaron este lunes al exalcalde y diputado autonómico del PP, Pedro Ángel Hernández Mateo, de las irregularidades que le mantienen imputado por los supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental en el Tribunal Superior valenciano. Según fuentes personadas en el caso, la oficial mayor del Ayuntamiento de Torrevieja y la secretaria municipal declararon que Hernández Mateo fue el responsable directo del proceso que concluyó con la adjudicación, en 2004, del contrato del servicio de basura por 9,7 millones de euros contra el criterio de los técnicos.

Presuntamente, para dar apariencia de legalidad, el entonces alcalde solicitó supuestamente un informe a tres despachos de abogados, como consta en un decreto que firmó en su día. La realidad es, sin embargo, que dos de los despachos negaron haber recibido oferta alguna del Ayuntamiento, y que al que finalmente se le concedió el contrato resultó ser al mismo tiempo asesor jurídico de la empresa que resultó adjudicataria del servicio de basura, Necso Entrecanales y Cubiertas y Grupo Generala. El despacho elegido de forma aparentemente irregular, Ariño Abogados, emitió un dictamen en el que defendía la legalidad de la adjudicación que pretendía el alcalde, que finalmente llevó a cabo.

Según fuentes del caso, las funcionarias declararon que todos los contratos de 2004 siguieron el cauce administrativo habitual salvo ese, que fue controlado personalmente por el edil.

Por otro, el grupo municipal de Los Verdes, personado en el sumario y cuya denuncia propició la investigación judicial, aseguró ayer que la secretaria de la Corporación ha emitido un informe en que avala la personación del Ayuntamiento en la causa como acusación particular.

El portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, señaló que su grupo presentó una moción en ese sentido el pasado 10 de agosto y que la secretaria informó favorablemente el 18 del mismo mes. “Sin embargo hasta ahora, el PP ni ha aceptado la moción ni se ha personado”, afirmó. En su informe, la funcionaria advertía al equipo de Gobierno de su obligación “de velar por la custodia y defensa de su patrimonio, es decir, de sus bienes y derechos”.

Los Verdes también hicieron público un informe del área de infraestructuras y servicios del Consistorio en el que se estima en 3.355.250 euros el menoscabo para las arcas municipales derivado de la irregular adjudicación de la contrata de basuras del municipio.