_
_
_
_

Los candidatos coinciden en que el PSPV debe acercarse a la sociedad

Debate en la SER de los cuatro aspirantes a la secretaría general de los socialistas valencianos

El País
Los candidatos a la secretaría general del PSPV-PSOE, durante el debate en la SER de Valencia.
Los candidatos a la secretaría general del PSPV-PSOE, durante el debate en la SER de Valencia.JOSÉ JORDÁN

Los cuatro aspirantes a la secretaría general del PSPV-PSOE han coincidido este lunes en la necesidad de que el partido supere las divisiones internas que arrastra en los últimos años y se centre en lograr un mayor acercamiento a la sociedad, que les permita recuperar el Gobierno de la Generalitat.

Así lo han destacado, en un debate celebrado en la Cadena SER, Jorge Alarte, Joaquim Puig, Manuel Mata y Francesc Romeu, que se disputarán la dirección de los socialistas valencianas en el congreso que se celebrará este fin de semana en Alicante.

La recuperación de la proximidad con la ciudadanía ha sido uno de los aspectos en los que han coincidido los cuatro aspirantes, que también han asegurado de forma unánime que si no logran ser el próximo secretario general del PSPV, se pondrán a disposición del partido y trabajarán por el proyecto ganador.

El actual secretario general, Jorge Alarte, ha insistido en que "lo importante no es quién se va a sentar en cada silla", sino las medidas que se pondrán en marcha para "recuperar la confianza de los ciudadanos", especialmente la perdida en 1995 y que posibilitó la llegada del PP al Gobierno de la Generalitat.

"Lo importante es qué apuestas vamos a hacer, qué decisiones vamos a tomar y si vamos a trasladarle a los valencianos que somos una opción seria desde el rigor, la solvencia y la firmeza", ha afirmado Alarte, quien ha defendido que el partido necesita "pocas aventuras y giros raros" y ha señalado que Andalucía y Asturias son un ejemplo de que "a veces, el trabajo necesita tiempo".

El alcalde de Morella, Joaquim Puig, ha afirmado que su deseo es que el PSPV sea "un partido de todos y sobre todo de la Comunidad Valenciana", para lo que ha apostado por "unir" a todos para luchar contra los efectos de la crisis en los ciudadanos: "No hay que dividir, hay que sumar".

Puig, quien ya aspiró a la secretaría general hace cuatro años, ve "importante" transmitir a la sociedad valenciana que los socialistas tienen un proyecto con el que pueden responder a sus "preocupaciones", y que pueden "gestionar mejor de lo que lo hace la derecha".

Mata, quien ha expresado su malestar por que en la elección del secretario general no puedan participar todos los militantes del PSPV, ha sostenido que el partido "no debe ir a la bidireccionalidad y al movimiento pendular de toda la vida", al tiempo que ha reclamado abandonar "coletillas" del pasado. El PSPV "tiene que volver a sacar las banderas e ir de la mano de los sindicatos", participando en movilizaciones como la huelga general convocada para el próximo jueves contra la reforma laboral, y asumiendo que cada día debe ser "más heterodoxo, plural y diverso", como a su juicio ocurre con la sociedad.

Francesc Romeu, quien en 2009 no logró reunir los avales suficientes para aspirar a este cargo, ha apuntado que en este momento el PSPV carece de "complicidad social", por lo que ha apostado por la necesidad de un liderazgo "plenamente identificado" con los ciudadanos. Ha advertido de que dependiendo de lo fuerte que se salga de este congreso, los socialistas serán "una alternativa al PP" o se convertirán en una "alternativa a Compromís".

Los cuatro candidatos han coincidido también en la necesidad de que la dirección del PSOE se mantengan al margen del proceso de elección del nuevo secretario general porque es una cuestión que, entienden, compete exclusivamente a los socialistas valencianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_