_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El Supremo archiva la denuncia del PP contra Alarte por airear la corrupción

El Tribunal Supremo considera que sistematizar casos pendientes en los tribunales no es delito El secretario general de los populares valencianos esgrimió un presunto delito contra el honor

El Tribunal Supremo ha archivado la denuncia presentada por el PP valenciano contra el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, por presuntos delitos de injurias, calumnias y delito contra el honor al airear los casos de corrupción que empañan la actividad política en la Comunidad Valenciana. Alarte recogió con nombres, apellidos e ilustraciones un mapa de todos los casos de corrupción en los que estaban implicados representantes institucionales del PP valenciano, desde el caso Gürtel hasta el caso Emarsa, pasando por un total de quince pleitos abiertos en distintos tribunales. El mapa de la corrupción se presentó en Valencia, pero también se aireó en la sede del PSOE en Madrid.

El Supremo considera que "sistematizar" y "hacer una cronología" sobre casos pendientes de resolución judicial no es "constitutivo de ilícito penal alguno".

La denuncia contra Alarte fue presentada por el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, por presentar en rueda de prensa en la sede madrileña del PSOE un "Informe sobre la corrupción en la Comunidad Valenciana".

El auto del Supremo considera que la finalidad y la motivación de ese documento fueron "clara y exclusivamente políticas", ya que se refiere a actuaciones producidas en el ámbito "estrictamente político, lo que amplía los límites de la crítica permisible".

Además, destaca que no hubo "ninguna implicación de carácter personal", lo que excluye los delitos denunciados ya que el objetivo de los autores del texto y de quien lo presentó era hacer "una crítica de la actuación política de determinadas personas pertenecientes a un partido político rival".

"Con estas denuncias, que siempre se archivan, el PP intenta amedrentar a quienes denunciamos la corrupción"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El auto indica que el documento "se limita" a realizar una cronología y descripción del origen, desarrollo y estado actual de una serie de procedimientos judiciales e investigaciones, tanto policiales como del Ministerio Fiscal, pendientes de resolución en estos momentos.

El propio Jorge Alarte ha comentado el fallo del Tribunal Supremo en su cuenta de twitter y ha afirmado: "El PP, con estas denuncias que siempre se archivan, intenta amedrentar a quienes denunciamos la corrupción”. Y ha subrayado que “continuará defendiendo una Comunidad Valenciana honrada y trabajadora, que no se parece en nada a quienes durante estos últimos 16 años han gobernado la Generalitat desde el despilfarro, el exceso y la corrupción, que nos han llevado a la quiebra”.

El portavoz socialista ha recordado cómo “en el Informe sobre la corrupción, denunciamos la triste realidad del PP de la Comunidad Valenciana", y ha añadido: "El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, sigue sin combatir la corrupción, y lo que es más grave, con sus actuaciones y silencios, la avala y la consiente”.

Alarte ha considerado que “es urgente que se restituya la imagen de la Comunidad Valenciana, de nuestras instituciones, y que ante la corrupción se actúe de forma inequívoca”. “Tolerancia cero ante la corrupción”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_