_
_
_
_
cortes valencianas

PSPV y Compromís preguntan a Fabra por la reforma laboral y EU hace huelga

La sesión de control al presidente de la Generalitat coincide con la jornada de protesta Los diputados deben solicitar personalmente que se les descuente el salario del día

La sesión de control al presidente de la Generalitat Alberto Fabra en las Cortes Valencianas coincide con la jornada de huelga general. Tanto Jorge Alarte, secretario general y portavoz del PSPV, como Enric Morera, portavoz de Compromís, interpelarán al presidente de la Generalitat sobre su posición en torno al Real Decreto Ley 3/2012 que impone la reforma laboral y que ha desatado la convocatorio de una huelga general por parte de los sindicatos mayoritarios.

Alarte preguntará al presidente: ¿Cuáles serán los efectos sobre los trabajadores y los parados de la Comunidad Valenciana, 1.879.000 y 641.300, respectivamente, según la última EPA, del real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero de 2012, aprobado por el Gobierno de España?"

Morera, por su parte, formulará su pregunta de la siguiente manera: "La reforma laboral, aprobada de manera unilateral, rompe el histórico y necesario diálogo social entre los agentes sociales y económicos y tendrá efectos negativos en el propio mercado laboral y para la generación de puestos de trabajo. De hecho, un reflejo ha sido la convocatoria de una huelga general por parte de los sindicatos. ¿Qué planes tiene el Consell en materia de creación de nuevos puestos de trabajo y relaciones laborales con la aplicación de la reforma impulsada por el Gobierno central?".

Los diputados de Esquerra Unida participarán en la huelga general y no tienen previsto asistir al pleno de las Cortes. Marga Sanz, coordinadora general de Esquerra Unida, ha remitido un escrito al presidente de la Mesa de las Cortes en el que comunica que "con motivo de la participación en la huelga general", su grupo no formulará ninguna preguta al presidente de la Generalitat.

El grupo parlamentario de izquierdas ha presentado un segundo escrito en el que hace constar al presidente de las Cortes su petición para que se descuente de la nómina de los cinco diputados de Esquerra Unida el día 29 de marzo. Los cinco cargos públicos, junto al resto de la formación de izquierdas se sumarán a la movilización activa de la Huelga General y a las manifestaciones de la jornada.

Los diputados del PSPV y Compromís tienen previsto solicitar que les descuenten el salario correspondiente a la jornada de huelga, pero cada diputado debe reclamar personalmente el recorte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_