Elorza emplaza a Bildu a recurrir el fallo de Illumbe ante el Constitucional
El diputado socialista desafía a Izagirre a abrir una comisión de investigación
Odón Elorza quiso salir ayer en defensa de su “honestidad” en la gestión del caso Illumbe y para criticar el “modo oportunista” con que le ha enjuiciado su sucesor al frente de la alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y la izquierda abertzale. El diputado socialista y alcalde donostiarra durante 20 años invitó a Izagirre a abrir “de inmediato” una comisión de investigación si considera que han existido “irregularidades, negligencias y chanchullos” en el expediente del centro de ocio que alberga la plaza de toros.
Elorza se mostró muy molesto por unas declaraciones del regidor de Bildu en las que responsabilizó al PSE-EE de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obliga al Ayuntamiento donostiarra a proveer ocho millones de euros para una eventual indemnización a Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA) tras la rescisión del contrato de gestión de Illumbe con esta empresa propiedad de la familia Chopera.
“No hay nada de lo que avergonzarse”, dijo el exalcalde socialista para asegurar que todas las decisiones se tomaron sustentadas “por los técnicos directivos municipales, por parte del anterior Gobierno local y del pleno”. Elorza aconsejó a Izagirre que presente un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional porque el fallo del máximo tribunal vasco “comete un error clamoroso en la aplicación y significado que da en sus conclusiones a la expresión indemnización única”.
Enmienda del PNV a la totalidad y 284 parciales en los Presupuestos
El anterior Gobierno municipal y los servicios jurídicos y financieros resolvieron en 2008 el contrato del “complejo expediente” de Illumbe, fallido tras fracasar el modelo de ocio del centro, según explicó Elorza, quien atribuyó a la crisis económica que ningún inversor se presentara al concurso público convocado por el Ayuntamiento. El acuerdo de finiquitar el convenio con NDA mediante el pago de una indemnización de 21 millones, en ejecución de una sentencia firme de 2006 del Tribunal Superior que anularon la concesión directa realizada en 1997. Elorza recordó que aquella determinación fue apoyada por los socialistas, el PP, PNV y EA, actualmente integrante de Bildu. También hizo constar que el acuerdo plenario de asumir la gestión directa de Illumbe y compensar a NDA con 21 millones fue respaldada por el PP y el anterior Gobierno municipal, formado por el PSE, Aralar y Alternatiba (ahora en Bildu).
Según el relato de Elorza, en la pasada legislatura se aprobó incrementar los aprovechamientos urbanísticos de Illumbe añadiendo otros 14.000 metros cuadrados de edificabilidad con la finalidad de “aportar más valor” al complejo “como espacio para actividades terciarias”, de modo que cuando remita la crisis el Ayuntamiento pueda adjudicar la gestión del centro de ocio a una entidad privada para recuperar una cantidad superior a los 21 millones de indemnización que tienen que abonarse a NDA.
Por otro lado, el PNV anunció que ha presentado una enmienda a la totalidad y 284 parciales a un presupuesto municipal que Eneko Goia calificó de “continuista” y “sin capacidad de inversión para salir de la crisis”. El portavoz del grupo peneuvista explicó que las correcciones tramitadas permitirán “un ahorro corriente de tres millones y un incremento de la inversión de 13,6 millones, incluyendo la provisión de ocho millones forzada por la reciente decisión judicial sobre Illumbe”.
Goia recordó que “la negativa de Bildu a adoptar un compromiso de respeto a las decisiones del pleno donostiarra ha hecho imposible pasar las conversaciones a una fase de negociación presupuestaria”. De este modo, las cuentas presentadas por el equipo de Izagirre, salvo sorpresas de última hora, serán devueltas por toda la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.