La semana por delante
Aproximaciones sobre cómo construir una ciudad, teatro de la mano de Sergio Otegui y Blanca Oteyza y el folk-rock de Minnesota son algunas de las propuestas para estos días en Madrid
Arte
Imaginen su ciudad
Las exposiciones, en su mayoría relacionadas con arquitectura y urbanismo, que se montan en la sala de Arquerías de Nuevos Ministerios son casi siempre interesantes, a pesar de que el Ministerio de Fomento (su responsable) procure que no se conozcan mucho. Y si no, intenten ver en su web qué muestra hay en este momento y verá que solo consigue los horarios de apertura y cierre de la sala. En fin. Ahora coinciden tres que merecen atención. La primera, Arquitectura española (1975-2010) + 35 años construyendo democracia (hasta el 7 de mayo), es una oportunidad única para acercarse a los edificios que han definido el paisaje urbano español.
Y las otras dos, Con o sin techo. Mecanismos para mejorar el hábitat en Latinoamérica (hasta el 8 de abril) y A pie de calle. Viviendas sociales y regeneración urbana (29 de abril) son dos aproximaciones a cómo se puede construir una ciudad con soluciones imaginativas, acorde con el que las habita.— M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA
Teatro
Trío de ases
Es la historia de una mujer y un hombre que se reencuentran fugazmente tras un terrible hecho que les dejó marcados 12 años atrás. Dos maneras distintas de buscar y encontrar una salida cuando todo se cierra. Eso es básicamente el inteligente y brillante texto de la dramaturga holandesa Lot Vekemans, que cada vez cuenta con más adictos en Europa. Aquí aterriza con Antes te gustaba la lluvia, con el debut de Miguel Ángel Solá como director y con dos actorazos para completar el trío de ases: Blanca Oteyza y Sergio Otegui.— ROSANA TORRES
Clásica
Sevilla suena barroca
Sevilla lleva años postulándose como la ciudad de la música antigua. Su Festival de Música Antigua a cargo de un incansable Fahmi Alqhai —director de la Accademia del Piacere— afronta sus últimos días tras casi un mes de música excelente a cargo de los mejores grupos del panorama internacional. En sus conservatorios cada vez hay más especialidades barrocas, y uno de sus grupos, la Orquesta Barroca de Sevilla, ganó el año pasado el Premio Nacional de Música. Este viernes llegan al Auditorio Nacional, no dirigidos por Ventura Rico, sino por uno de los maestros del violonchelo barroco: Christophe Coin. El programa arranca con Haydn y su Obertura para L’isola disabitata, para seguir con la obra de dos compositores italianos españolizados como son Boccherini y Brunetti. De Boccherini interpretarán el Aria Accademica n. 2. Y de Brunetti, un par de sinfonías con violonchelo y un aria y una escena para tiple y orquesta. Un concierto excepcional a cargo de un conjunto excepcional.— MIGUEL PÉREZ
Folk-rock
La otra cara de Norteamérica
Pisan Madrid esta semana dos de esas propuestas cuya prestancia artística y presencia mediática es mucho mayor que su relevancia comercial. El miércoles Low, en la sala But, presenta C’mon, su noveno disco. El trío de Minnesota ha hecho de la lentitud un arma infalible incluso en directo. El viernes Cass McCombs, uno de los más misteriosos cantautores estadounidenses (dicen que ha pasado la mayor parte de su vida adulta —tiene 35— como un nómada, en coches, cámpings y sillones de amigos), actúa en la Sala Sol.— ÍÑIGO LÓPEZ PALACIOS
Cine
Una Francia multiétnica
Tras los terribles acontecimientos de esta semana en Francia tal vez sea buen momento para recordar las múltiples francias que hay en ese país, la riqueza que ha recibido de la inmigración, y que en algunas ocasiones no ha sido lo suficientemente valorada. Uno de los directores que más ha incidido en estos temas es Rachid Bouchared, parisiense de familia argelina, y realizador de Little Senegal (2001), London river (2009) o Fuera de la ley (2010). En Days of glory (2006) —que se proyecta mañana lunes en la Casa Árabe (Alcalá, 62) a las 19.30— sigue los pasos de un batallón de soldados magrebíes, que durante la II Guerra Mundial luchan contra la ocupación nazi... y acaban bajo la dominación francesa: no siempre se hizo justicia a los héroes.— G. B.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.