Basagoiti asegura que “pondría de patitas en la calle” a un cargo del PP
El presidente el PP vasco, Antonio Basagoiti, asegura que él “pondría de patitas a la calle” a cualquier cargo del PP que cometiera las irregularidades que se le achacan, presuntamente, al vicesecretario general del PSE-EE de Bizkaia y cuñado del lehendakari, Melchor Gil, si no se lo explicara a él y a la ciudadanía.
“A mí, si un cargo o un dirigente del PP me viene mañana con un chalet de 800.000 euros, habiendo pagado con billetes de 500, y con dudas de dónde sale ese dinero. O se explica y me lo explica a mí, y lo explica a la ciudadanía, o va de patitas a la calle y tiene que dejar el carné”, destacó en una entrevista concedida a Europa Press.
Ortuzar (PNV) pide al PSE-EE una respuesta política a la “fea situación”
No obstante, señaló que él no puede ni debe juzgar “lo que está haciendo el Partido Socialista porque ellos sabrán”. “Lo que sí creo es que, como dirigente político y representante de los ciudadanos, tendremos la obligación de clarificar todas estas cosas” añadió.
A su juicio, habrá que “clarificar cómo es que un expediente fiscal, absolutamente personal, llega a los medios de comunicación”, y se tiene también que explicar “cómo un político puede adquirir un patrimonio de esa manera”.
En este sentido, mostró su deseo de que “se expliquen las dos cosas, y las dos cosas tendrán que explicarse por sus canales, en la comisión de investigación de la filtración, y habrá que buscar un mecanismo para que el señor Gil o su partido se expliquen”.
“Yo sé lo que haría en el mío, y si mañana Antón Damborenea me viene con un chalet en Laredo de 900.000 euros, pagando en billetes de 500, le digo: O me lo cuentas a mí y se lo cuentas a los ciudadanos, o te vas a tu casa”, aseveró. El líder de los populares vascos dijo, también, que “no se va a meter en lo que tendría que hacer” el lehendakari, Patxi López. Él sabrá”, señaló.
Por su parte, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, pide al PSE-EE una respuesta política a la “fea situación” creada en torno al caso Gil. Ortuzar manifestó que, pese a que los socialistas pretendan vincular al PNV con la filtración de los datos fiscales de Gil, “no dan ni un solo dato”.
“Lo que están intentando es distraer la atención del auténtico y verdadero asunto o escándalo. Nosotros no queremos entrar en ataques personales. Creemos, eso sí, que el PSE-EE debe dar una respuesta política a una situación que nosotros consideramos fea que se ha dado”, añadió.
En cuanto a la filtración, mostró su confianza en que “la investigación que la propia Diputación ha encargado arroje claridad sobre esta cuestión y despeje cualquier duda que pueda haber sobre el comportamiento de la Hacienda vizcaína”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.