Cross y ‘Macarena’ en Malta
Seis madrileñas representan a España en el Mundial de Atletismo Escolar
Irene Oliván, Macarena Gregorio, Ana Pérez, Lidia Sánchez, Alba López y Claudia Rodríguez son las seis representantes del equipo de atletismo del colegio Base (Madrid) que desde hoy representan a España en el Campeonato Mundial de Atletismo Escolar que se celebrará en Malta. Estas niñas, de entre 14 y 16 años, ganaron recientemente la prueba nacional que se desarrolló en Valdemorillo con otros 18 colegios, lo que les valió el pasaporte para una competición en la que participan 26 países. “Nos hace mucha ilusión ir a Malta porque nos ha costado mucho esfuerzo y va a ser una experiencia inolvidable. Nosotras vamos a ir allí a darlo todo pero sabemos que hay países más preparados que nosotras. Estar entre las ocho primeras es un logro”, explican las jóvenes antes de partir del aeropuerto de Barajas.
Con esta ya son 13 las veces en las que alumnos del colegio Base se clasifican para esta competición escolar, que realmente es una gran fiesta del atletismo. La competición oficial se disputa un día, pero la delegación española permanecerá en La Valetta seis días: “Es un festival de las naciones en el que la competición se circunscribe solo a un día. Y el resto se hacen actividades, como por ejemplo una carrera por relevos en la que los alumnos se mezclan. También cada equipo tiene que desarrollar una actividad cultural. Y a nosotros todos los años nos toca cantar Macarena; sin eso no podemos irnos, ya que decenas de niños y niñas acaban subiendo al estrado para bailar”, explica Isidro Arranz, entrenador nacional de atletismo y profesor del colegio Base.
Todos los años nos toca cantar Macarena; sin eso no podemos irnos, ya que decenas de niños y niñas acaban subiendo al estrado para bailar”
En esta edición la competición atlética es cross, “concretamente 3.300 metros de campo a través. Se hace de forma alterna. Y los favoritos son los representantes de China, Marruecos y Turquía, que son colegios con muchos alumnos y tienen un gran nivel”, relata este profesor.
Pese a que cada equipo tiene seis representantes, solo puntúan en la competición los cuatro mejores tiempos. “Y tenemos un buen nivel, porque el centro se ha decantado mucho por este deporte, sobre todo desde que yo empecé a trabajar aquí hace más de 30 años”, explica Arranz. Los alumnos del centro educativo han representado ya a España en Estambul (Turquía), Tallín (Estonia), Praga (Repúblic Checa), Marraquech (Marruecos), Lyon (Francia) o Málaga.
Para llegar a este nivel entrenan cuatro días a la semana; los fines de semana, compiten con otros colegios. “Somos conscientes de que no todas conseguiremos vivir” del deporte, explican. Eso sí, “nos ayuda a desconectar y a organizar más el tiempo”.
Pero la dirección del colegio pone su granito de arena para este éxito: “Todas tienen la ayuda que necesitan a nivel técnico, material y escolar, con cambios de exámenes y trabajos cuando lo necesitan. ¿Y el secreto del éxito? No hay secreto: trabajo, planificación y tener siempre presente que lo primero y más importante es el atleta, y en segundo lugar y con la misma importancia, el entrenador, los padres y el colegio”, indica el profesor.
Y tampoco hay que olvidar “la ilusión”. “Cuatro de las seis chicas tienen la edad para asistir al próximo mundial de cross, en Israel en 2014. Aunque antes quieren clasificarse para el del año próximo en pista en Karlovi Vary”, en la República Checa, finaliza Arranz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.