_
_
_
_

El Consell justifica que el Gobierno votara contra la prioridad del eje mediterráneo

Ciscar alega que el corredor estaba garantizada de antemano

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha justificado esta mañana el voto negativo del Gobierno a la propuesta de proyectos ferroviarios prioritarios de la Unión Europea, que incluye el corredor mediterráneo. Según Ciscar, la ministra de Fomento, Ana Pastor, “tenía que defender los intereses generales de España”, por lo que apostaba por incluir entre los proyectos el corredor central con un túnel por los Pirineos. Al votar en contra, la ministra “sabía que ya estaba garantizada” la prioridad del eje mediterráneo”, según Ciscar. Esa garantía se derivaría de la asignación en los presupuestos del Estado de 7.000 millones de euros para este eje, asegurado por Pastor en unas cuentas que el Gobierno aún no ha presentado.

“Siempre hemos tenido la tranquilidad de tener los deberes hechos de antemano”, ha señalado Ciscar, que ha destacado en ese sentido que el presidente del Consell, Alberto Fabra, “lideró” el apoyo al proyecto defendido también desde la sociedad civil y por parte de los empresarios ante el Ejecutivo y en Bruselas para que el eje mediterráneo fuera declarado prioritario. El vicepresidente ha considerad “lógico” que otras comunidades autónomas defiendan ejes de transporte ferroviario distintos y ha afirmado que “no es malo que haya más de un corredor”. “Pero para nosotros es prioritario el mediterráneo”, ha recalcado.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea dio este jueves el visto bueno político a los proyectos prioritarios de la Red Europa de Transporte, que debe de estar concluida de aquí a 2030, sin incluir diversos planes de última hora presentados por el Gobierno español, entre ellos, el corredor central, que debería cruzar los Pirineos por Huesca. Bruselas ratificó así la decisión tomada el pasado octubre, cuando señaló que el corredor mediterráneo (desde Portbou a Algeciras por el litoral) y el eje atlántico (desde Portugal a Francia por Valladolid y Vitoria) serán las principales prioridades que apoyará económicamente en España.

Preguntado sobre el llamado tercer carril que Pastor propone para conectar los puertos valencianos con el corredor ferroviario de ancho europeo, considerado insuficiente por las cámaras de comercio del arco mediterráneo, Ciscar ha asegurado que solo será “una primera fase de rentabilidad inmediata” en el horizonte de 2016, una manera de avanzar el eje completo. “No nos conformamos con el tercer raíl”, ha asegurado.

Reacciones

En el Ayuntamiento de Valencia, la alcaldesa Rita Barberá no valoró el voto de la ministra del PP, solo se limitó a recordar que su posición a favor del corredor mediterráneo es firme y cerrada. "Y no voy a decir más", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reacción de la oposición fue igual de cerrada. El socialista Joan Calabuig ha recordado que ha sido gracias a un gobierno del PSOE que el corredor ha sido incluido como proyecto prioritario en la Unión Europea. "Insto a Barberá a que abandone su partidismo y se mantenga firme en la exigencia al Gobierno de que invierta en el corredor mediterráneo", ha dicho.

Compromís ha registrado hoy en las Cortes Valencianas una proposición no de ley para reprobar  en el Parlamento autonómico a la ministra de Fomento, Ana Pastor. El concejal Joan Ribó, de la misma formación, ha calificado la actuación de Pastor de "muy grave" y recuerda que su grupo ya pidió formalmente al Consistorio que reclamase al Gobierno de Mariano Rajoy que reserve partidas de inversión en los Presupuestos del Estado de 2012 para esta infraestructura. Para Ribó, el tercer raíl que propone la consejera de Infraestructuras es insuficiente.

Marga Sanz, portavoz de EU en las Cortes, le ha recordado al Gobierno que el corredor mediterráneo es la apuesta más sensata y que el tercer raíl no es necesario en estos momentos "porque hay tecnología española que permite que los trenes circulen por ancho de vía europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_